Milenio

CRUZ AZUL Y JÉM CAMINAN SOL

Con el panorama adverso y un ánimo golpeado por la derrota en Veracruz, porqu todo y esperando resultados aspirarían a Liguilla, La Máquina intentará aferrars La Liga es la Liga y si nos va mal ahí, nos va mal aunque seamos campeones de la Copa Mx, debe q

- Eduardo Espinosa/Ciudad de México EDUARDO DE LA TORRE JESÚS CORONA

Cruz Azul tiene la ilusión rota, una vez más. La Liga se le ha diluido de manera tortuosa. Ineficaz e improducti­vo, con dos triunfos y cuatro empates, a este no le alcanza para pelear por un boleto a la Liguilla. Bien lo resumió Jémez: “Tal vez no seamos tan buenos como la gente piensa”. Y sí, solo un milagro provocaría que esta Máquina se metiera entre los primeros ocho de la tabla general al término de la Jornada 17. Muy difícil, casi imposible.

Y ante este negro panorama se asoma la Copa Mx, el consuelo para aquellos que dan tumbos en la Liga. Ya le funcionó a Tigres en el Clausura 2014, cuando no fue capaz de calificar, pero sí se hizo de este trofeo; también lo usó en el Apertura 2015 Chivas, cuando la Liga se le fue y no tuvo de otra más que enfocarse a la Copa para maquillar el fracaso.

Pues bien, Cruz Azul está en una situación similar. Ya en 2013, en el Clausura, la Copa emergió como un gran salvavidas para La Máquina, que en ese entonces estaba naufragand­o en la Liga, pero el torneo copero lo salvó del hundimient­o total. Al ganarla, se enrachó de tal manera que le alcanzó para calificar e incluso llegar en gran momento a la Final, pero por esos fantasmas que envuelven a este club, la perdió de manera increíble ante América.

Pero hoy, la situación cambia por completo. Cruz Azul está en el momento más comprometi­do de la Liga, a punto de firmar la abdicación total. Los sueños en este Clausura 2017 se esfuman rápidament­e, como sucedió en los últimos cinco torneos, en los que el equipo cruzazulin­o no pudo llegar a la Liguilla.

Así que la Copa puede servir solo como un premio de consolació­n, aunque para un club tan golpeado en estos tres años puede resultar de lo más insípido. Más que un consuelo, puede ser el desconsuel­o de lo que pudo ser La Máquina de Paco Jémez en este semestre.

LA COPA NO SALVA NADA

El mediocre paso de Cruz Azul en la Liga no puede ni debe pasar a segundo plano por el simple hecho de estar con posibilida­des de ganar la Copa. Así de claro lo entiende la directiva de La Máquina, que en voz de Eduardo de la Torre, director deportivo, enfatizó que cada cosa es independie­nte y una no puede maquillar el papel de la otra.

“La Liga es la Liga y si nos va mal ahí, nos va mal aunque seamos campeones de la Copa Mx. Seamos claros, cada cosa en su lugar. Quedarnos de nueva cuenta sin entrar a la Liguilla es una de esas tantas cosas que no nos podemos permitir”, así de enfático fue el Yayo de la Torre a la salida del equipo rumbo a Morelia.

No es para menos. Jémez fue la gran apuesta de De la Torre para regresarle el protagonis­mo a Cruz Azul. El mismo Yayo viajó a España para ofrecerle equipo a Paco y escuchar ahí su proyecto. Luego se concretó el fichaje, y Eduardo salió varias veces a respaldarl­o cuando los resultados empezaron a fallar.

Ahora, al borde del fracaso en el objetivo fundamenta­l, Yayo marca muy bien la diferencia: “Hay responsabi­lidades en cada uno de los torneos y no porque tengas un buen desempeño en la Copa, la Liga va a mejorar, o no porque salves la Liga, lo de la Copa va a estar bien, son cosas diferentes y se analizarán en su momento”.

De los 18 puntos que quedan en disputa, La Máquina tendrá que ganar 15, complicado, pero De la Torre no pierde la esperanza:

“Vino esa derrota y se piensa que ya no vamos a repuntar, pero puede ser que venga un triunfo y se empiece a pensar todo lo contrario, porque así es la situación nuestra cuando ya no hay margen de error, hay que intentar enderezar esto. Nos faltan seis partidos y vamos a luchar para sacar la mayor cantidad de puntos posibles y en la copa hay que obtener un triunfo para llegar a la final”, agregó el directivo cruzazulin­o. CHUY El golpe que sufrió Cruz Azul ante Veracruz fue un mazazo de la triste realidad. Por eso se vio a un Paco Jémez desencajad­o, y honesto, fiel a su estilo, criticó el nivel de su propio equipo: “no tenemos la calidad para estar más arriba”.

COINCIDE CON JÉMEZ CRUDO Y CONTUNDENT­E

Ayer, las palabras de Jémez fueron secundadas por Jesús Corona, uno de los líderes de este equipo.

“En cuanto a números se refiere no hemos sumado los puntos que quisiéramo­s o que mereciéram­os. Estamos donde debemos estar porque no hemos dado resultados

PDirector deportivo de Cruz Azul Portero de Cruz Azul

in p m m c la b ju to tr e p y m n

 ??  ?? Christian Giménez, el líder al que la tribuna le tiene paciencia Martín Cauterucci­o, lesionado
Christian Giménez, el líder al que la tribuna le tiene paciencia Martín Cauterucci­o, lesionado
 ??  ?? Ángel Mena, desequilib­rante Gabriel Peñalba, quien debe ser fac
Ángel Mena, desequilib­rante Gabriel Peñalba, quien debe ser fac
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico