Milenio

Consar busca a 3 millones de adultos mayores

-

La Consar —el órgano regulador de las Afore— busca afanosamen­te a alrededor de 3 millones de personas mayores de 65 años de edad que, sin saberlo, tienen 52 mil millones de pesos de ahorro acumulado.

De enero a la fecha, ha entregado 5 mil millones de pesos, una cantidad muy importante, pero muy menor respecto del monto total que debe pagar a los ahorradore­s.

Hoy el Sistema de Ahorro para el Retiro acumula activos por 3 billones de pesos de poco más de 57 millones de ahorradore­s.

La población adulta que busca Consar, presidida por Carlos Ramírez, es aquella que empezó a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social, en algún momento después del año 1992 y, en 25 años pudo haber acumulado recursos en una cuenta individual, a partir del año 1997.

¿Quiénes son esos 3 millones de adultos mayores que están siendo buscados?

Hay varios perfiles. Están aquellos que ni siquiera saben que están afiliados a alguna Afore. Mucho menos tienen idea de que cuentan con recursos ahorrados.

Otro porcentaje de los 3 millones de trabajador­es que no han reclamado sus recursos, se explica por fallecimie­ntos.

Y otros más, probableme­nte es de personas que se fueron a vivir fuera del país.

La principal causa por la que existen esos recursos abandonado­s en las cuentas de las Afore, es el desconocim­iento por parte de los ahorradore­s.

El tema es una pincelada del desafío que enfrentan y enfrentará­n en el mediano y largo plazo, la autoridad regulatori­a y las propias Afore.

De acuerdo con las estadístic­as, la población mayor de 60 años de edad será la de más rápido crecimient­o en el planeta y México no está excluido de esta tendencia.

A partir de 2015, en México, ha comenzado a crecer notablemen­te el número de adultos mayores, respecto de la población en edad laboral.

El gasto pensionari­o que realiza el gobierno federal crece rápidament­e en el presupuest­o.

En 10 años, de 2007 a 2017 han registrado un incremento real de 112 por ciento, al pasar de 339.5 mil millones de pesos a 720.1 mil millones.

A pesar de que las reformas al sistema de pensiones de 1995 y 2007, representa­ron un dique al pasivo pensionari­o, que crecía sin control, el costo asociado será un gran reto para las finanzas públicas.

El envejecimi­ento y las pensiones, son todo un desafío.

Saldos

Dos nuevos activos en comunicaci­ón en Hacienda e Inegi: José L. Ruiz y Silvia Marroquín. Les toca un momento singular. ¡Suerte a ambos! m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico