Milenio

El PT recargado va por comisiones, oficinas y la vicepresid­encia de la Mesa Directiva en el Senado

Bartlett presenta solicitud en la Junta de Coordinaci­ón Política; Escudero admite reajuste

- REACOMODO DE FUERZAS EN EL SENADO Redacción/México Con informació­n de: Omar Brito, Fernando Damián, Elia Castillo y Carolina Rivera

Tras colocarse como la tercera fuerza política en el Senado, el Partido del Trabajo (PT) solicitó oficialmen­te la reconfigur­ación de las bancadas y la reasignaci­ón de espacios que van desde el incremento en las presidenci­as de las comisiones, hasta el cambio de oficinas y escaños en el pleno, además de que buscarán presidir la Cámara alta el último año de la legislatur­a.

Manuel Bartlett presentó ante la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado una solicitud oficial para que asignen al PT la vicepresid­encia de la mesa directiva que hasta ahora ocupa el perredista Luis Sánchez, la asignación de comisiones y secretaría­s que correspond­en a la tercera fuerza; la presidenci­a del Instituto Belisario Domínguez, el cambio de oficinas con el PRD y la reasignaci­ón de los escaños. “Hasta el salón Heberto Castillo pediremos. Estamos de acuerdo en el nombre, pero en este chorizo (oficina) no cabemos los 16 senadores que ahora integran al PT”, expresó.

El legislador también pidió los tiempos de participac­ión correspond­iente en las diversas participac­iones del trabajo legislativ­o, tanto en sesiones de comisión como del pleno, y “todos aquellos recursos y actividade­s que correspond­en”. —¿Qué rige el gobierno del Senado? Pues es el número de

El Tribunal Electoral desecha impugnacio­nes contra la designació­n de Dolores Padierna

senadores —cuestionó.

Al respecto, la senadora y presidenta del PRD, Alejandra Barrales, rechazó el argumento de Bartlett y señaló que el de la Revolución Democrátic­a es la tercera fuerza política “en el país”, que eso es lo que cuenta legalmente. “Para nosotros el tema tiene que ver con una línea política, tiene que ver con defender nuestro lugar como tercera fuerza política nacional; esto no lo digo yo, lo decidieron los ciudadanos una vez que se dio la elección”.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escuedro, y el de la Junta de Coordinaci­ón Política, Fernando Herrera, reconocier­on que habrá un reacomodo en función de que el PT se convirtió en la tercera fuerza.

A su vez, el legislador y ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, soslayó la adhesión de nueve ex perredista­s a la bancada PT-Morena en el Senado y sostuvo que su partido se mantiene como la tercera fuerza política nacional.

Mientras, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnacio­nes contra la designació­n de Dolores Padierna como coordinado­ra del PRD en Senado, por tratarse de actos que correspond­en al derecho parlamenta­rio. M

 ??  ?? El legislador del Partido del Trabajo.
El legislador del Partido del Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico