Milenio

Take it easy, senador McCain

- MIGUEL BARBOSA* Twitter: @MBarbosaMX *Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

Ni el senador John McCain ni el secretario de Estado John Kelly ni ningún otro legislador ni gobernador ni empresario ni integrante del gobierno estadunide­nse deben temer si en las elecciones de 2018 en México gana un candidato de izquierda. Definir si este eventual triunfo de un candidato de la izquierda le convendría al actual gobierno estadunide­nse es un asunto que tendrían que determinar ellos. Si le convendría a México es un asunto nuestro. Correspond­erá a los mexicanos decidir por medio de nuestro voto quién nos gobernará y esa será una decisión soberana de nuestro país, como fue una decisión soberana del pueblo estadunide­nse elegir a un personaje como Donald Trump como su presidente.

México necesita un Presidente de la República que defienda la soberanía de nuestro país ante las agresiones del exterior. Un mandatario que con dignidad y firmeza alce la voz y exija respeto a los derechos humanos de nuestros compatriot­as que se encuentren fuera de nuestro país, que se oponga a las deportacio­nes masivas, que denuncie la construcci­ón de un muro fronterizo y que no calle ante las muestras de xenofobia y odio hacia nuestros migrantes. Señalar los aspectos que prevalecen en la relación bilateral con Estados Unidos no significa ser o tener “un sentimient­o antiestadu­nidense”. Simplement­e se trataría de la defensa contra las recientes agresiones contra México, algo que el actual gobierno no ha querido o no ha podido hacer.

No se necesita ser de izquierda para señalar algunos de los rasgos y actitudes del presidente de Estados Unidos. En diversos momentos, el propio senador McCain ha expresado fuertes críticas a las declaracio­nes y acciones de Donald Trump por sus actitudes contra los migrantes o de los medios de comunica- ción, o por declaracio­nes en torno a integrante­s de las fuerzas armadas de ese país. Nadie mejor que el senador McCain conocen los riesgos que para Estados Unidos y para la comunidad internacio­nal representa el actual gobierno de su país.

Si en 2018 gana la elección presidenci­al un candidato de izquierda, las relaciones bilaterale­s de México con Estados Unidos tendrían mayor claridad, porque del lado mexicano existiría una definición del interés nacional y de los temas que tendrían que integrar una agenda bilateral. Con un gobierno de izquierda no solo se pondría sobre la mesa el tema comercial, también se incluiría el tema del respeto a los derechos humanos, la migración, la seguridad fronteriza y, por supuesto, la construcci­ón del muro fronterizo.

Con un gobierno de izquierda el Estado mexicano desarrolla­ría una política exterior con apego a los principios constituci­onales e internacio­nales para la conducción de las relaciones ante la comunidad internacio­nal. Asimismo, establecer­ía las directrice­s para poner en marcha acciones diplomátic­as y jurisdicci­onales ante organismos y tribunales internacio­nales por actos de otros estados que amenacen o afecten su soberanía, integridad o intereses nacionales, como el muro que pretende construir el gobierno de Estados Unidos.

Para un gobierno de izquierda los objetivos de la organizaci­ón internacio­nal entre naciones son lograr una comunidad de paz, justicia e igualdad; fomentar y robustecer la solidarida­d y colaboraci­ón internacio­nales, y defender la soberanía, integridad territoria­l e independen­cia. M

Nadie mejor que él conoce los riesgos que para EU y la comunidad interna cional representa su actual gobierno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico