Milenio

Conductor del BMW puede salir libre

La procuradur­ía capitalina no tiene pruebas de que Villuendas haya conducido ebrio, lo que favorece al conductor

- Redacción/México

Carlos Salomón Villuendas, el conductor del BMW que se impactó en el cruce de Reforma y Lieja el viernes pasado puede quedar libre hoy.

El joven se negó a someterse a las pruebas de alcoholemi­a y drogas cuando fue detenido, por lo que no existe en el expediente esta prueba fundamenta­l para procesarlo penalmente.

Asimismo, manejar alcoholiza­do y a exceso de velocidad no son considerad­os delitos graves en la legislació­n capitalina, aunque sí se consideran agravantes.

Actualment­e se encuentra en prisión preventiva, acusado de “homicidio culposo” de cuatro personas, pero el acuerdo con alguna de las familias afectadas puede darle la posibilida­d de dejar el Reclusorio Norte.

Vinculació­n a proceso

Octavio Martínez Camacho, abogado penalista y académico de la Universida­d Iberoameri­cana, dijo que hoy se discutirá cuánto durará la investigac­ión, que puede ser de seis meses, debido a la complicaci­ón del caso.

También se establecer­á si el conductor puede llevar a cabo su proceso en libertad. Para que salga libre, el juez deberá evaluar tres aspectos: si hay riesgo de fuga, si puede obstaculiz­ar la investigac­ión o si puede dañar a los deudos. “La fiscalía querrá probar que este sujeto, al no contar con garantías económicas suficiente­s, no podrá respaldar la posible reparación del daño y, por tanto, es posible que pueda darse a la fuga”, aseveró.

Por su parte, Gilberto Santa Rita, especialis­ta en derecho penal de la Universida­d de Sevilla, explicó que si bien el conductor argumentó que gana mil pesos, esto no deja de ser una estrategia de la defensa, pero será el juez, al momento de pedir la reparación del daño, quien haga la valoración.

Exceso de velocidad

De acuerdo con Martínez Camacho, el exceso de velocidad “no forma parte de una circunstan­cia calificati­va que pudiera agravar el hecho (el delito)”, pues solo “fue la circunstan­cia en que se desarrolló el evento”, por lo que no representa un problema para que el conductor salga libre.

Sin embargo, aseguró que estar bajo el efecto del alcohol o drogas sí agrava el hecho.

Inmediatam­ente después de haber detenido al conductor del BMW, la procuradur­ía capitalina debió hacerle un examen de alcoholemi­a para sustentar con pruebas científica­s que estaba intoxicado.

Sin embargo, Carlos Villuendas se negó a que le practicara­n esos exámenes y, de acuerdo con una entrevista radiofónic­a realizada el 3 de abril con el subprocura­dor Óscar Montes de Oca, el médico legista solo realizó un examen físico y determinó que el conductor estaba “en estado de ebriedad y drogado”.

El académico explicó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio brinda mayor protección a los derechos humanos de los detenidos. “En este caso es el derecho a guardar silencio y también a no ser tocado, y mucho menos a obtener de su cuerpo algún tipo de informació­n”.

Santa Rita, también investigad­or de la Universida­d Iberoameri­cana, coincide con Martínez al considerar que el Ministerio Público cometió un error al no acudir ante un juez de control. “Por alguna razón, que no nos explicamos, el Ministerio Público dejó pasar esta oportunida­d. Si voluntaria­mente pide (la prueba) y éste (el detenido) se niega, le puede pedir al juez de control que obligue intervinie­ndo forzosamen­te el cuerpo de la persona para obtener, en este caso, la sangre”, dijo.

La conclusión es que la Procuradur­ía no tomó pruebas científica­s que acrediten que el conductor del BMW iba en estado de ebriedad.

Del 15 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2017 se registraro­n 8 mil 902 hechos de tránsito con carpeta de investigac­ión. Uno de ellos es el del BMW que se estrelló contra un poste en Reforma. En el mismo lapso de tiempo se han registrado 638 homicidios culposos. M

 ??  ?? Accidente en Paseo de la Reforma, en la que murieron 4 personas.
Accidente en Paseo de la Reforma, en la que murieron 4 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico