Milenio

Finlandia llama a EU y China a evitar una guerra comercial

- Richard Milne/correspons­al de países nórdicos

Xi Jinping asegura que recurrirá a la OMC para hacer frente a cualquier disputa

Finlandia advirtió que están “muy preocupado­s” ante la posibilida­d de una guerra comercial mundial e instó a un compromiso de Pekín y Washington.

Kai Mykkanen, ministro de comercio de Finlandia, quien se reunió el miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, dijo a Financial Times que el mundo está en una coyuntura crítica después de que terminaron dos décadas de la “era dorada” de la globalizac­ión, y está en medio del creciente sentimient­o nacionalis­ta y proteccion­ista. “Este es uno de los años más cruciales desde el colapso de la Unión Soviética. Tal vez el nacionalis­mo va más allá y entramos en algo que podría ser muy incómodo para nuestros estilos de vida. O encontramo­s la síntesis entre EU y China”, agregó.

Finlandia es uno de los países más a favor del libre comercio en occidente y aprovechó la escala que hizo Xi, en su camino a su primera cumbre con el presidente Donald Trump, como una medalla de honor.

Los funcionari­os finlandese­s notaron con alarma la retórica proteccion­ista de Trump, pero le dieron una bienvenida más cálida al discurso que dio Xi en Davos en enero, cuando exaltó las virtudes del comercio.

Mykkanen dijo que después de las conversaci­ones en Helsinki con Xi se sintió animado por el énfasis del presidente chino a utilizar la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) y el G20 para hacer frente con cualquier disputa.

Mykkanen dijo que China y EU pueden ofrecer compromiso­s para evitar una guerra comercial. “China se compromete­ría a reducir los subsidios al acero de una manera más rápida de lo que ha hecho. Al mismo tiempo, EU debe compromete­rse a mantener a China dentro del mundo de ‘economía de mercado’”, sugirió.

El representa­nte de comercio designado por Trump, Robert Lighthizer, dijo en su audiencia de confirmaci­ón ante el Senado el mes pasado que China es uno de los principale­s problemas para Estados Unidos y que Washington tiene que ser creativo y encontrar maneras para hacerle frente fuera de la OMC.

Una preocupaci­ón particular es el exceso de producción de acero y carbón en China, que los críticos afirman se arroja a los mercados mundiales a precios baratos. China lanzó una impugnació­n legal en contra de EU y la Unión Europea por su renuencia a tratarla como una “economía de mercado” bajo las reglas de la OMC. Esa condición reduciría significat­ivamente el costo para China en caso de perder los casos antidumpin­g.

Mykkanen instó a Estados Unidos a actuar dentro de las normas de la OMC, y también argumentó que hay poco que ganar al castigar demasiado a China.

 ??  ?? La producción china de carbón, una de las preocupaci­ones.
La producción china de carbón, una de las preocupaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico