Milenio

Un testigo fallido, el que incrimina a Yarrington

También declaró contra mandos de la PF; al final, tribunales determinar­on que eran inocentes

- Rubén Mosso/México

El testigo protegido con nombre clave El Pitufo no solo atestiguó contra Tomás Yarrington en la investigac­ión que realizó la PGR contra el ex gobernador de Tamaulipas, sino que también declaró en casos que llevaron a la cárcel a altos mandos de la Sedena y de la Policía Federal.

Sin embargo, los asuntos contra generales y mandos, que se iniciaron en el sexenio de Felipe Calderón se le cayeron a la PGR, porque jueces federales descubrier­on que los testigos, entre ellos, El Pitufo, mintieron.

El 11 de diciembre de 2012, cuando ya estaba vigente la orden de aprehensió­n en su contra, Yarrington presentó dos denuncias en la PGR contra los agentes del MP federal que integraron la averiguaci­ón previa en su contra.

El tamaulipec­o acusó a los servidores federales de “manipular” a testigos protegidos para que lo relacionar­an con el crimen organizado.

Por medio de su abogado en México, Diego Hernán, Yarrington acusó a las autoridade­s del delito contra la administra­ción de la justicia.

El litigante declaró que en el caso de los testigos protegidos era necesario revisar el manejo de las averiguaci­ones previas, pues una de las personas que acusó a Yarrington, era El Pitufo, el mismo que con sus declaracio­nes llevó a la cárcel al ex subsecreta­rio de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare. “Aquí tenemos el caso, por ejemplo, de un testigo (El Pitufo) que se utiliza indistinta­mente en el asunto Yarrington, también está involucrad­o en el asunto de los generales y en otros casos; entonces, resulta increíble que (el testigo) tenga tal manejo, tal conocimien­to de hechos que se estén utilizando contra (varias) personas (en diversos casos)”, manifestó Árevalo. El abogado dijo que hubo “manipulaci­ón” de los testigos, para causar un daño doloso a la figura pública del ex gobernador con fines electorale­s. Los otros testigos que declararon contra Yarrington usan los nombres de Pedro, Óscar, Ángeles y Geraldín.

El general

El 11 de abril de 2013, el general Ángeles Dauahare recuperó su libertad tras 8 meses 17 días de permanecer preso, bajo acusacione­s falsas, en el penal del Altiplano, en el Estado de México. Aunque aseguró no tener resentimie­nto, señaló que desafortun­adamente “no tenía buenos comentario­s” para la administra­ción de Calderón, pues sus compañeros militares y otras personas estaban sufriendo las consecuenc­ias de la procuradur­ía que encabezó Marisela Morales.

Otro de los testigos que incriminó al militar fue Jennifer, cuyo nombre real es Roberto López Nájera, quien se encuentra bajo protección de EU, y que con sus dichos desató una persecució­n contra diversos funcionari­o en la malograda Operación Limpieza.

Policía Federal

El Pitufo aseguró que Yarrington y su sucesor, Eugenio Hernández, recibieron dinero del cártel del Golfo y Los Zetas.

Este testigo protegido también acusó a los hermanos Javier y Arturo Herrera Valles, el primero ex comisionad­o de la PF, y el segundo comandante de la misma corporació­n en Tabasco.

Ambos fueron señalados por El Pitufo de tener nexos con el narco, situación que los llevó a prisión; al final, tribunales federales determinar­on que ambos eran inocentes.

Los hermanos acusaron a Marisela Morales por la utilizació­n de testigos que “fueron inducidos”, no solo para declarar contra ellos, sino de otras personas también.

También denunciaro­n al ex subprocura­dor de la PGR, Irving Barrios, actual procurador de Tamaulipas, y a Nora Caballero, quien integró la averiguaci­ón previa contra El Pitufo, uno de los tres delincuent­es que los acusaron falsamente.

MILENIO solicitó a la PGR su opinión acerca de que testigos como El Pitufo fallaron en diversas investigac­iones el sexenio pasado, y cuyos testimonio­s continúan vigentes en los expediente­s que consignaro­n, como el caso de Yarrington; sin embargo, no hubo respuesta. m

 ?? MIGUEL DIMAYUGA/EFE ?? El ex subsecreta­rio de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare.
MIGUEL DIMAYUGA/EFE El ex subsecreta­rio de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico