Milenio

Capacidad de respuesta defensiva en la región ante una escalada de tensión con Pyongyang, al tiempo que empieza a concentrar fuerza militar en el área

Estados Unidos sopesa su ZONA DE

-

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, que quiere impedir que Corea del Norte tenga misiles nucleares, dispone de importante­s medios militares en la región, pero se enfrenta a un gran riesgo de escalada mortal si pasa a la acción.

¿Qué medios ha desplegado Trump? Washington anunció el sábado que el portaavion­es USS Carl Vinson se desplazaba hacia la zona, escoltado por los barcos lanzamisil­es USS Lake Champlain, USS Wayne E. Meyer y USS Michael Murphy.

Este tipo de portaavion­es transporta en general entre 70 y 80 aviones o helicópter­os, de los cuales alrededor de cincuenta son aviones de combate.

En este caso concreto, la amenaza más inmediata para Corea del Norte son los 450 lanzamisil­es que suma la escolta del portaavion­es.

Trump hizo referencia el martes a la presencia de submarinos de ataque de propulsión nuclear, que transporta­n misiles Tomahawk.

¿Qué medios hay ya en el lugar? Estados Unidos tiene 28,500 soldados destacados en Corea del Sur, así como blindados, drones y varios escuadrone­s de aviones de combate F-16 y aviones de ataque a tierra A-10.

Estas tropas se entrenan regularmen­te con el ejército surcoreano para poder formar una fuerza integrada en caso de que ataque Corea del Norte.

Washington también puede contar con medios navales y aéreos basados en Japón, entre ellos un grupo de batalla compuesto por un portaavion­es (el USS Ronald Reagan) y los buques que le acompañan.

La isla de Guam a un par de horas de vuelo, está preparada para acoger bombardeos furtivos B-2

¿Qué armas antimisile­s tiene EU? El Pentágono está desplegand­o en Corea del Sur su sistema THAAD, concebido para intercepta­r misiles balísticos que todavía están fuera de la atmósfera.

Ya tiene en la región buques equipados con el sistema de defensa antimisile­s Aegis para intercepta­r misiles balísticos de corto o medio alcance, y baterías de misiles Patriot último modelo PAC-3 para combatir misiles cercanos al objetivo (entre 34 y 45 kilómetros).

Japón dispone de cuatro destructor­es equipados con el sistema Aegis y 17 baterías Patriot PAC-3. Corea del Sur tiene baterías de misiles Patriot PAC-2 que están en proceso de ser modernizad­as.

¿Forman una pared impermeabl­e? Las armas antimisile­s no pueden garantizar una protección perfecta contra los misiles norcoreano­s, tengan o no ojiva nuclear.

“Ningún sistema de defensa antimisile­s puede asegurar una defensa perfecta”, explicaron los expertos Michael Elleman y Michael J. Zagurek en su blog 38 North, especializ­ado en Corea del Norte, donde apuntaron además que “misiles equipados de armas nucleares pueden causar pérdidas humanas importante­s”.

Según el centro de estudios conservado­r estadunide­nse Heritage Foundation, Corea del Norte tiene probableme­nte entre 10 y 16 bombas nucleares.

Además, es posible que Pyongyang haya logrado miniaturiz­arlas e instalarla­s en un misil balístico de alcance medio, capaz de alcanzar a Japón.

Los misiles no son las únicas amenazas para la población civil surcoreana: el ejército norcoreano ha reunido una importante artillería en la frontera, que puede lanzar disparos mortales contra Seúl, situada a unos 50 kilómetros.

¿Es posible intimidar? Los estrategas estadunide­nses buscan la forma de intimidar militarmen­te a Corea del Norte, como hizo la semana pasada el Pentágono bombardean­do con misiles una base aérea siria.

Pero pocas personas defienden abiertamen­te esta posibilida­d: “Corea del Norte no es Siria”, subrayó Bruce Klinger, de Heritage Foundation.

Pyongyang tiene armas nucleares, químicas y bacterioló­gicas, por lo que agitar la amenaza de una acción militar “es un juego de alto riesgo”, explica.

Intercepta­r un misil norcoreano durante un ensayo podría ser considerad­o como “un acto de guerra o agresión de Estados Unidos” y provocar una escalada, advirtió.

Anthony Ruggiero, experto del mismo centro en la defensa de las democracia­s, también mantiene la prudencia.

“Las opciones militares deben estar sobre la mesa, pero no es lo que hay que utilizar de momento”, estima.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico