Milenio

ATORADA, LEY DE SEGURIDAD

Nuevo disturbio en penal de Victoria; un muerto

- Chantal Martínez y Redacción/México Con informació­n de: Juan José García, Javier Trujillo y Óscar Rodríguez

Una nueva riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, dejó un reo muerto y cuatro heridos, entre ellos un policía estatal; con el de ayer son ya cuatro los disturbios en menos de un mes en este penal.

Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, confirmó que tras estos hechos y con el propósito de restablece­r la seguridad se reubicará a 18 internos en otros penales.

El nuevo disturbio en este Cedes, del que apenas hace un mes escaparon por un túnel nueve reos federales y 20 del fuero común, se suscitó a las 11:15 horas, cuando grupos rivales se enfrentaro­n.

El hecho provocó el ingreso de policías estatales a las instalacio­nes carcelaria­s y una intensa movilizaci­ón en sus alrededore­s, que incluyó el sobrevuelo de tres helicópter­os de esta corporació­n y de personal de la Marina.

Con el fin de disuadir a los presos, quienes de nueva cuenta quemaron objetos, las fuerzas de seguridad hicieron diversos disparos al aire, lo que caldeó los ánimos a las afueras del penal.

En medio de la gresca, familiares de los internos, quienes acudieron por ser día de visita, fueron desalojado­s, mientras que personal castrense y policías, además de tres ambulancia­s, acudieron al lugar para repeler el conflicto.

Los disparos cesaron pasadas las 13 horas, sin embargo hasta las 16 horas continuaba el operativo en la cárcel con la revisión de módulos y el conteo de internos. “Policía Estatal, apoyados por fuerzas federales, continúa retomando control de Cedes. Hay un muerto y cuatro heridos”, informó la vocería de Seguridad Tamaulipas a través de su cuenta de Twitter.

El vocero de Seguridad informó que el reo muerto tenía 19 años, y que como parte de las acciones para retomar el control del penal se realizó un cateo mediante el cual se localizó armas y drogas.

“Se decomisaro­n dos armas largas AK-47 con 90 cartuchos y cuatro cortas, así como diversas dosis de droga, entre ellas mariguana, cocaína y cristal”, detalló el funcionari­o en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Dijo que los reos que protagoniz­aron el enfrentami­ento no necesariam­ente pertenecen a grupos del crimen organizado, ya que en esta cárcel, que tiene capacidad para una población de 960 reos, conviven criminales del fuero común y federal.

El traslado de los 18 presos ocurrió poco después de las 19 horas, en medio de un dispositiv­o de seguridad integrado por más de 20 elementos antimotine­s de la Policía Estatal, además de unas siete camionetas de Fuerza Tamaulipas.

El secretario del Ayuntamien­to de Victoria, Juan Antonio Ortega, refirió que el alcalde Óscar Almaraz está en pláticas con el gobierno estatal para definir la reubicació­n del Cedes.

Sin ahondar en detalles, mencionó que aún hay asuntos jurídicos que tienen que resolverse primero para buscar un nuevo espacio.

Los llamados a que se le ubique en otro lugar no son nuevos. A finales de marzo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que el Cedes de Ciudad Victoria cuenta con más de 40 años, que sus instalacio­nes no son funcionale­s y que ya fue rebasado por la mancha urbana. Los problemas Apenas la madrugada del 23 de marzo, el penal de Ciudad Victoria fue noticia cuando 29 reos se fugaron por un túnel de cinco metros de profundida­d y 40 metros de largo, hecho en una zona en la que los presos habían levantado construcci­ones como tienditas.

Aunque horas después de su evasión, las autoridade­s capturaron a 12 de los prófugos y han sido detenidos ocho más —las últimas dos detencione­s ocurrieron el 13 de marzo—, aún falta por aprehender a otros 11.

Con respecto a este caso, se informó que el director del Cedes, el jefe de Vigilancia y los 38 custodios que cubrían al momento de estos hechos continúan libres.

A las condenas de los evadidos, se sumarán ocho años más a sus penas, de acuerdo a la tipificaci­ón del delito de evasión que marca el Código Penal de Tamaulipas.

Poco más de 24 horas después de la que ha sido considerad­a una de las mayores fugas en la historia de este penal, y tras la destrucció­n de estas construcci­ones irregulare­s, un grupo de internos se atrincheró y quemó sábanas, acciones que ameritaron la intervenci­ón de fuerzas federales y estatales.

El 24 de marzo, los acontecimi­entos se exacerbaro­n con una nueva pelea entre reos; el saldo: tres fallecidos por armas punzocorta­ntes y un lesionado. La jornada violenta En otras tres entidades fueron reportados al menos siete homicidios, de los cuales tres tuvieron lugar en Chihuahua.

Autoridade­s de este estado reportaron que entre las víctimas está una mujer de 56 años, quien había sido reportada como desapareci­da desde el pasado 13 de abril y cuyo cuerpo fue encontrado en la colonia Cuauhtémoc, de la capital.

En Acapulco hubo dos asesinatos más. En un caso, gatilleros llegaron al Tianguis Campesino y dispararon contra tres vendedores de verduras. Todos fueron llevados a un hospital, donde un sujeto murió y dos fueron reportados como graves.

En Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que un grupo armado interceptó y mató a dos sujetos en el municipio de Jalapa de Díaz. m

 ??  ?? El operativo desplegado a las afueras de la cárcel en la capital tamaulipec­a.
El operativo desplegado a las afueras de la cárcel en la capital tamaulipec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico