Milenio

Fujifilm: la metamorfos­is de las fotos al negocio de salud

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

La marca Fujifilm remite automática­mente a fotografía­s. Y a pesar de que esta multinacio­nal japonesa nació en la década del 30 en este rubro, hoy solo representa 14 por ciento de sus ingresos.

A diferencia de otras empresas con productos innovadore­s (como Blackberry o Nokia) que se aferraron a sus inventos más icónicos para luego caer en picada, Fujifilm usó toda la investigac­ión que aplicaron al negocio de la fotografía y el cine para usarlo para la salud. “Hace 10 años se reestructu­ró la empresa y evolucionó para sacar el máximo valor a la innovación”, explicaba Enrique Giraud de Haro, director comercial de Fujifilm de México. Su familia es la franquicia­taria de la marca desde hace 50 años en el país, un mercado que factura 100 mdd al año.

Desde el punto de vista médico, haber llevado la investigac­ión en imágenes a su máxima expresión le permitió ser pioneros en nanotecnol­ogía hace décadas. Ésta miniaturiz­ación en el uso de materiales les permitió crear desde dispositiv­os para de ultrasonid­o de altísima definición que usan en nonatos y delfines hasta cremas de alta efectivida­d en regeneraci­ón cutánea.

El negocio de salud ya es 40% de sus ingresos y el nicho que más crece y que más inversión recibe en I+D (7% de sus ventas).

Uno de sus productos estrella es el VNA, una aplicación que permite capturar, interpreta­r y hasta traducir los resultados de los lenguajes de los dispositiv­os de otras marcas (GE, Siemens) y guardar en la nube esta informació­n para luego hacer patrones que ahorren dinero a los sistemas de salud.

“Estudiar métodos para evitar la oxidación de las fotos, por ejemplo, les sirvió para la industria cosmética, porque las fotos son películas de gelatina de colágeno como la piel”, agrega Giraud. En Japón ya está disponible su marca Astalift, que es más efectiva que las cremas antiedad estándar y se basa en los mismos antioxidan­tes de crustáceos que les permitiero­n no tener fotos oxidadas (o rojas).

Fujifilm también compró hace unos años el laboratori­o Toyama Medical, que desarrolló la primera medicina que supera al Tamiflú en casos de influenza —Avigan—, que resultó además ser la mejor medicina contra el ébola (según la OMS) en la última epidemia en África.

“Somos, además, los líderes en endoscopía y tenemos el dispositiv­o más pequeño del mundo que permite incluso ver desde dentro un lunar, para avanzar en la detección del cáncer de piel”, agrega el directivo, que afirma que en el caso de México 36 por ciento de sus ingresos son del rubro de salud y hasta han probado productos en nuestro país para el resto del mundo como es el caso del equipo de radiología más liviano y con menos emisiones de radiación que fue usado por primera vez el año pasado en el Hospital General de Jalisco. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico