Milenio

Rajoy deberá declarar por caso de corrupción

- DINERO “NEGRO” DE LA TRAMA GÜRTEL José Antonio López/Madrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional para declarar como testigo del caso Gürtel, la mayor trama de presunta corrupción en la historia reciente del país, pese a que la Fiscalía y la Abogacía del Estado se habían opuesto a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.

Rajoy deberá comparecer ante el alto tribunal que juzga la primera época de la Gürtel (19992005), que involucra a decenas de políticos del gobernante y conservado­r Partido Popular (PP) de todos los niveles, para que certifique si existió una caja B durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorale­s que se investigan en esta causa.

Tal afirmación la hizo en su momento Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, quien aseguró que Rajoy y otros políticos destacados cobraban dinero “negro” proporcion­ado en sobre por la tesorería que se ubica en la madrileña calle de Génova. Además, de acuerdo a pesquisas de los jueces, dicho partido también habría financiado algunas campañas con este tipo de dinero.

A falta de concretar cómo se producirá la declaració­n de Rajoy en el juicio, el artículo 412 de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal establece que cargos como el del presidente del Gobierno están “exentos de concurrir al llamamient­o del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito” si son citados por “hechos de que hubieren tenido conocimien­to por razón de su cargo”.

Sin embargo, como en este caso Rajoy va a testificar por asuntos no relacionad­as con su cargo actual, sino con el que desempeñó como secretario general del PP entre 2003 y 2004, la ley fija que dicha declaració­n aunque “presencial” pueda desarrolla­rse en su domicilio o despacho oficial.

En España no se conocen precedente­s en los que un presidente del Gobierno en ejercicio haya declarado ante un tribunal. m

 ??  ?? El PP criticó la citación a Rajoy.
El PP criticó la citación a Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico