Milenio

Los empleos que Tenaris creará del otro lado de la frontera

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Paolo Rocca es uno de los empresario­s argentinos que más ha invertido en México. Desde que puso su ojo en el país en la década de los 80, como proveedor de otras empresas hasta ahora, lleva invertidos unos 9 mil millones de dólares, y de esos “mil 730 mdd se ejercieron en los últimos tres años”, recordó el empresario en el discurso que dio hace poco más de un mes en Pesquería para la inauguraci­ón de una central de ciclo combinado valuada en mil mdd.

Grupo Techint encontró en el país un excelente destino para sus negocios industrial­es y tiene presencia con sus empresas Ternium (siderúrgic­a), Tecpetrol (energética), Tenaris Tamsa (la planta más grande del mundo de tubos de acero) y Techint Ingeniería y Construcci­ón. En total, Rocca y sus negocios emplean a 17 mil 500 mexicanos.

Y si bien anunció también en ese evento que seguiremos siendo destino de inversione­s (prevén una planta de galvanizad­o en la que invertirá 260 mdd), lo cierto es que no quiere quedarse fuera de los listados de los empresario­s que le darán al presidente Donald Trump buenas noticias y empleos americanos que festejar.

Este miércoles, junto con el presidente argentino Mauricio Macri, inaugurará en Texas otra fábrica de tubos de aceros sin costura (similar a la de Nuevo León) en la que invirtió 2 mil mdd.

Paolo Rocca generará con esta fábrica de Bay City unos mil 500 puestos de trabajo del otro lado de la frontera. La planta se integra a las otras operacione­s que ya tiene su firma Tenaris en Estados Unidos, país al que llegó hace 11 años tras comprar la empresa Maverick (también de tubos de acero) en 3 mil 100 mdd y de quedarse poco después con otra compañía similar, Hydril, por 2 mil 160 mdd.

Y como señal de que Estados Unidos importa mucho a Tenaris, su reunión trimestral de directorio, que se hace siempre en Luxemburgo, esta semana se hará en Houston.

Además, el empresario ayudó al gobierno argentino a organizar una comida con el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de Houston, Silvester Turner, junto a empresario­s petroleros texanos y funcionari­os argentinos para buscar acuerdos binacional­es en material de hidrocarbu­ros.

Horas más tarde, Mauricio Macri llegará con esta noticia de inversione­s argentinas en EU directamen­te a Washington, donde se reunirá con Donald Trump. Argentina busca (como con México) acercar sus fichas comerciale­s.

Después de la era proteccion­ista del matrimonio Kirchner en el poder, esta será la primera visita de un presidente argentino a la Casa Blanca después de 14 años... y con mil 500 empleos bajo la manga. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico