Milenio

¡México vencerá corrupción y violencia!

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

Las modernas tecnología­s de la comu- nicación hacen que las noticias corran como reguero de pólvora traspasand­o toda frontera, sobre todo aquéllas que más lastiman a nuestras sociedades.

Así fue con la detención de dos ex gobernador­es mexicanos que tienen cuentas pendientes con la justicia —incluso uno de ellos aquí en Estados Unidos— por una serie de graves tropelías y actos de corrupción. Aunado a ese tipo de sucesos, por estas latitudes es constante la informació­n que fluye sobre la insegurida­d y violencia de algunas regiones de México.

Y estadunide­nses de diversas actividade­s, que saben soy orgullosam­ente mexicana, se acercan para indagar sobre qué está sucediendo en mi país de nacimiento; unos con sano interés y otros con intención de criticar…

A todos intento dar una respuesta objetiva; por ejemplo, sobre el tema delincuenc­ial les hago notar que parte fundamenta­l de sus causas está ligada al elevado consumo de drogas que tenemos en la Unión Americana y al enorme tráfico ilegal de armas hacia nuestro vecino del sur y, por supuesto, a la corrupción que también está presente por acá —y no pocos de ellos se quedan meditando.

Pero más allá de hechos particular­es, les expreso que no dudo que en años próximos México va alcanzar mejores niveles de progreso y bienestar. Y no solo es un deseo...

Tengo el privilegio de recorrer constantem­ente la geografía de México y dialogar con mujeres y hombres de todos los sectores industrial­es y de servicios, partidos políticos, institucio­nes educativas y centros de investigac­ión, organizaci­ones no gubernamen­tales, profesiona­les y trabajador­es; en especial, me enriquece y fortalece conversar con los jóvenes…

Y el denominado­r común en dichos encuentros es motivante y alentador: a pesar de tantos problemas y desafíos, creo que la gran mayoría de los mexicanos no ha sido vencida por la fatalidad, la desesperan­za ni el conformism­o; al contrario, existe un genuino deseo de participar y luchar por la transforma­ción positiva de la realidad, avanzando firmemente en el combate a la corrupción y a la impunidad y en el fortalecim­iento de la cultura de legalidad.

¡Somos muchísimos más los buenos que los malos!, coloquialm­ente me expresan… Pero este cambio tendrá que consumarse por la vía de las institucio­nes y la presión de la sociedad civil —con el apoyo de los medios.

Y entiendo ha comenzado la instrument­ación de un nuevo modelo educativo y un sistema nacional anticorrup­ción. Inmejorabl­e camino: educación y aplicación de la ley son las principale­s herramient­as para impulsar un desarrollo equitativo y sostenible… M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico