Milenio

La ley de seguridad interior, entre otras, a la congelador­a

Las modificaci­ones en materia de testigos protegidos, extinción de dominio y la reforma electoral se resolverán en el próximo periodo

- Angélica Mercado/México

El Senado cerrará esta semana su periodo de sesiones sin cumplir las agendas trazadas por las diferentes bancadas en febrero, cuando colocaron como prioridad la Ley de Seguridad Interior, la Fiscalía Anticorrup­ción, las modificaci­ones en materia de testigos protegidos y extinción de dominio, así como una eventual reforma electoral para discutir la segunda vuelta, entre otras.

Las presidenta­s de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, Angélica de la Peña y Pilar Ortega, respectiva­mente, dijeron que el proyecto de reformas en materia de desaparici­ón forzada no tienen todavía el visto bueno de las organizaci­ones ciudadanas, por lo que mañana se pondrá a considerac­ión de las bancadas si se presenta o no en el cierre del periodo ordinario o se manda al siguiente.

Por lo que toca a los nombramien­tos diplomátic­os, el Senado pretende mandar el paquete a la Comisión Permanente, al considerar que se requiere más tiempo para procesar designacio­nes polémicas, como la de Édgar Elías Azar o Mónica Aspe, entre otros.

Respecto al retraso de la Ley de Seguridad Interior en Cámara de Diputados, el panista Roberto Gil demandó hacer una reflexión y autocrític­a como Congreso “sobre este fracaso y la decisión de posponer un asunto que es crucial para México. No hubo discusión para acercar posiciones en razón de los procesos electorale­s”.

Mencionó que tampoco se vislumbra una posibilida­d real de convocar a periodo extraordin­ario, porque después de los comicios en los estados de México, Coahuila y Nayarit, vendrá la inevitable impugnació­n postelecto­ral. “Nos vamos a ir acercando al proceso de 2018, que disminuye sensibleme­nte las posibilida­des de que esto pueda resolverse en un periodo extraordin­ario”.

Al respecto, el vicecoordi­nador del PRI, Miguel Romo, consideró que los tiempos ya están muy apretados. “Finalmente la posibilida­d de establecer, en un momento dado, un acuerdo por parte de la Junta de Coordinaci­ón Política para un periodo extraordin­ario no está de ninguna manera negado”.

Miguel Barbosa concluyó que no habrá periodo extraordin­ario, por lo menos antes de las elecciones del Estado de México y convocar a alguno dependerá de los resultados en esa elección, tras lo cual reprobó que tampoco se apruebe el Mando Mixto.

Sobre la reforma de desaparici­ón forzada, las senadoras Ortega y De la Peña señalaron que las comisiones tienen un documento de trabajo todavía, y hasta hoy se comenzará a trabajar el dictamen con las observacio­nes que hagan llegar la ONG.

Precisaron que hay 90 por ciento de consenso y podrá pasar mañana al pleno, pero hay siete temas en corchetes que se deben analizar en las bancadas y luego en la Jucopo, como son el Mecanismo de Búsqueda, la responsabi­lidad de mandos superiores; privación de la libertad para definir cuando se trata de un secuestro; homologar todos los delitos de las fracciones 21 al 73 para que todos vayan acordes a esta figura de desaparici­ón forzada. m

 ??  ?? Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico