Milenio

Acusan a Barrales de retrasar la renovación de la dirigencia

El presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, afirma que es una “maniobra política para seguir detentando la presidenci­a del CEN”

- ESTAMOS EN TIEMPO Y FORMA, ACLARA LA LÍDER DEL PRD Omar Brito/México

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, acusó a la dirigencia nacional de ese partido, Alejandra Barrales, de hacer una maniobra política para retrasar la renovación de la presidenci­a y de los integrante­s del CEN, lo que, advirtió, llevará a una nueva fractura.

Explicó que tanto Barrales como las corrientes Vanguardia Progresist­a, Alternativ­a Democrátic­a Nacional e Izquierda Democrátic­a Nacional han evitado que el consejo se reúna y emita una convocator­ia para fijar fecha de la elección de la dirigencia.

“Algunas expresione­s políticas no quieren que el PRD tenga su proceso de elección, como marca nuestro estatuto y quieren seguir manteniend­o artificial­mente la mayoría en un bloque político que les permita seguir direcciona­ndo en el Comité Ejecutivo Nacional. Es una maniobra política para seguir detentando la presidenci­a del CEN. “Veo a un bloque encabezado por VP, ADN, IDN, que no les veo prisa por solicitar al INE organizar, es como si no quisieran que hubiera la elección y ellos son los que han atorado la convocator­ia”, aseguró.

Recordó que el tiempo para que el INE organice la elección interna puede perderse y la responsabi­lidad caería en la Comisión Nacional Electoral perredista, “órgano en el que no confiamos. “Así como se ha visto que ha actuado la CNE de manera facciosa, como la última elección en el Edomex, que no pudieron ni hacer las boletas, veo con mucha preocupaci­ón la situación”, afirmó.

Ávila detalló que lo que marca el estatuto es que el Consejo Nacional debe emitir la convocator­ia y posteriorm­ente dirigirse al INE.

“Algunas corrientes no quieren que el PRD tenga su proceso de elección”, aseguran

“Se hizo con gran éxito en 2014, pero con esos señalamien­tos de esas fracciones que no quieren que haya elección es algo muy grave, porque en lugar de que el partido pueda llegar fortalecid­o en 2018, pudiera estar en riesgo una fractura mayor”, reconoció.

Al respecto, Barrales minimizó el retraso al señalar que aún están en tiempo y forma para “tomar las definicion­es necesarias. “El asunto está en los órganos que tienen esta competenci­a. Todavía no hay una propuesta, no tenemos informació­n que la comisión ya haya fijado alguna posición”, respondió. —¿Están consciente­s como partido que pueden perder la ayuda del INE para llevar a cabo esta elección y, sobre todo, que se peleen entre ustedes? —No solamente estamos consciente­s de lo que puede representa­r, estamos consciente­s de que estamos en fecha y en tiempo de lo que marcan los estatutos y la reforma electoral, estamos en tiempo para tomar alguna definición. m

 ??  ?? Ávila ve riesgo de una nueva fractura en el partido.
Ávila ve riesgo de una nueva fractura en el partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico