Milenio

Los ciudadanos buscan recuperar

Los afluentes de la capital para “elevar la calidad de vida” en espacios abiertos

-

Alrededor de un extenso mantel, quizá el más grande de la ciudad, en pleno Viaducto Piedad, decenas de personas se reunieron para realizar un almuerzo en demanda de devolverle sus ríos a la capital.

Imposible no ver a los manifestan­tes del #PicnicEnTu­Río, en el sitio más inverosími­l posible, a mitad del Viaducto, en un sitio inaccesibl­e a no ser por las escalinata­s provisiona­les de madera que construyer­on para permitir el paso, pero que durante horas se convirtió en un gran parque público.

Elías Cattan, arquitecto de Taller 13, una de las 30 organizaci­ones convocante­s, explica que eso es lo que buscan. Convertir ese espacio en un gran río a cielo abierto, limpio y con una regeneraci­ón que permita elevar la calidad de vida.

“Buscamos el manejo sostenible de la cuenca de México, específica­mente en la regeneraci­ón del río La Piedad y los 45 principale­s afluentes de la ciudad, a fin de motivar un acercamien­to entre sus habitantes y la naturaleza”, explica Elías.

Desde las 11 horas, cuando comenzaron a desplegar el mantel de 100 metros de extensión y poco más de uno de ancho, adornado con cubos y estrellas, los asistentes compartier­on su peculiar almuerzo mientras discutían sobre los cuatro ejes del plantón llamado Cuatro al cubo, en alusión al agua, la movilidad, el espacio público y el consumo responsabl­e.

“También son las dimensione­s del yo, el nosotros, lo local y lo regional, por eso es Cuatro al cubo y en cada uno de los capítulos o ejes buscamos cuatro objetivos: hábitos, infraestru­ctura, presupuest­o y política pública”, dice Carlos Mora, de Somos Agua.

La manifestac­ión llamó la atención de los miles de automovili­stas que saludaban al pasar, mientras reducían la velocidad para observar o para protestar con sus cláxones. Ese fue justo el argumento para que los desalojara la policía capitalina en una ocasión previa, que los conductore­s se distraían.

“Si a esas vamos, distraen mucho más los anuncios espectacul­ares de mujeres con poca ropa de Vicky Form y otros a lo largo del Viaducto y a esos no los tocan ni les molestan”, reclama Lety Calderón, quien comparte merengues y su almuerzo con los asistentes.

Esta vez, sin embargo, la policía local llegó solo a supervisar la movilizaci­ón.

Aunque se colaron un par de bolsas de papas, el almuerzo se caracteriz­ó por comida orgánica y natural. Aguas de sabor, café, pastas, ensaladas, queso, baguettes, etc.

“Estamos llamando a los restaurant­es y establecim­ientos mercantile­s a que dejen de usar popotes, vasos de unicel y bolsas de plástico, para que no contaminen los ríos y terminen por afectar hasta la vida marina”, agrega Arnold Ricalde, de Organi-k.

También se sumó Sea Sheperd, organizaci­ón ambientali­sta que trabaja por los mares y que tiene proyectos como Chúul (río en maya), para la limpieza de los ríos y mejorar el manejo hídrico en las ciudades, cuyas aguas terminan en el mar.

Cada dos de tres animales marinos terminan con microplást­icos arrastrado­s por los ríos al mar,

Automovili­stas que circulaban por Viaducto se detuvieron a ver a los participan­tes Promueven iniciativa­s similares en Estado de México, Nuevo León, Puebla y Costa Rica

dice Antonieta Peregrina, de Sea Sheperd.

“La industria tiene que hacerse responsabl­e de la basura que genera, en las ciudades falta infraestru­ctura y los presupuest­os no alcanzan, por eso este esfuerzo”, expone.

Otros de los asistentes acudieron por agrupacion­es como la Ciudad Verde y la Liga Peatonal.

Una movilizaci­ón similar se realizó en Puebla, en la ribera del río Atoyac, y se han efectuado en años anteriores en el río Magadalena; en la presa Madín, en Naucalpan; en el arroyo el Capitán en San Pedro, Nuevo León. “Y en lugares como Costa Rica llegan a reunirse más de 300 en el día mundial de los ríos”, asegura Cattan. M

 ??  ?? La mantelería medía más de 100 metros de largo.
La mantelería medía más de 100 metros de largo.
 ??  ?? Jóvenes disfrutan de su comida.
Jóvenes disfrutan de su comida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico