Milenio

En 5 municipios, la peor disputa por Tamaulipas

Ejército y Marina desarticul­aron 15 células en el último año; todavía operan diez grupos que se han diversific­ado y cometen otro tipo de delitos además del tráfico de estupefaci­entes

- Rubén Mosso e Ignacio Alzaga/ México

Pese a los golpes asestados por las fuerzas federales al cártel del Golfo y a Los Zetas, la violencia no cesa en Tamaulipas, porque diez células delictivas de ambas organizaci­ones se disputan el control del estado, guerra que se concentra en cinco municipios.

La disputa se registra en Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.

A finales de la década de los 90, el ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata amigos, creó una estructura que impactó el país, porque a través de su entonces brazo armado Los Zetas cambió el panorama del crimen organizado.

Además del tráfico de drogas, que era el negocio principal, el cártel se diversific­ó y comenzó a secuestrar empresario­s, robar hidrocarbu­ros, cobrar derecho de piso a los comerciant­es, plagiar y asesinar migrantes, delitos que hasta la fecha siguen cometiendo y que los dos grupos buscan controlar. Cárdenas Guillén fue señalado de colombiani­zar México. De acuerdo con informació­n del Secretaria­do del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la PGR y registros de MILENIO, de 2007 a la fecha en Tamaulipas han sido ejecutadas 2 mil 757 personas.

Asimismo, se han localizado 200 cuerpos en 48 fosas clandestin­as, y se han perpetrado mil 284 secuestros y mil 459 extorsione­s.

En los últimos diez años, la PGR ha documentad­o que se localizaro­n 2 mil 985 tomas clandestin­as en ductos de hidrocarbu­ros, y el Ministerio Público aseguró mil 959 vehículos.

De igual manera, es la entidad donde más efectivos del Ejército han perdido la vida, ya que del 1 de diciembre de 2006 al 1 enero del presente año, han muerto 118 soldados de los 492 que se registran en diez años de guerra contra el narcotráfi­co, lo que representa 23.7 por ciento de las víctimas.

Los municipios y lugares donde cayeron los soldados son Aldama, Ciudad Reynosa, Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Ciudad Victoria, Los Comales, Ciudad Mier, Nuevo Laredo, San Fernando, Altamira, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Abasolo, Villagrán, Santander Jiménez, Hidalgo, Valle Hermoso, Güémez, Ciudad Guerrero y Camargo. Durante el último año, el reforzamie­nto del personal del Ejército y la Marina en Tamaulipas permitió la desarticul­ación de 15 células de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

En mayo de 2016, los informes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Informació­n para el Combate a la Delincuenc­ia (Cenapi) de la PGR daban cuenta de la existencia de las siguientes células criminales:

Del cártel del Golfo: Los Metros, Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, M3, Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones.

De Los Zetas: Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta, Fuerzas Especiales Zeta y cártel del Noreste, células que tenían presencia en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo.

Sin embargo, el más reciente informe de la Seido y del Cenapi, con fecha 30 de marzo de 2017, indica que 15 células fueron desarticul­adas y que solo operan las siguientes:

Del cártel del Golfo: Metros, con zona de operación en Reynosa; Rojos, en Matamoros; Grupo Dragones, Tampico; Los Fresitas, que operan en todo el estado; Los Ciclones, también en toda la entidad; Los Pelones y Talibanes, que tienen operacione­s en Quintana Roo.

Se logró desarticul­ar a siete células: Grupo Lacoste, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros, M3, Los Sierra y Los Pantera.

Mientras que Los Zetas operan actualment­e en todo territorio tamaulipec­o con solo tres células: Grupo Operativo Los Zetas; Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas. El pasado sábado, las fuerzas federales abatieron en enfrentami­entos en Tamaulipas, a dos líderes de ambos cárteles: Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, líder del cártel del Golfo en Reynosa, y Francisco Javier Carreón Olvera, Pancho Carreón, capo de Los Zetas Vieja Escuela.

Estos hechos desataron 32 bloqueos, así como decenas de incendios, situación que llevó a decretar el virtual toque de queda en Ciudad Reynosa.

Alrededor de las 5 de la mañana del sábado, el gobierno municipal lanzó la alerta de semáforo rojo a través de redes sociales para informar a la población de situacione­s de riesgo, por lo que llamó a “resguardar­se y tomar precaucion­es”.

Muerto El Comandante Toro, el liderazgo temporal de los golfos puede recaer en los jefes regionales Víctor Manuel Pérez Rico, Pantera 16, y Héctor Crescencio de León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico