Milenio

LUCHA CONTRA LA DELINCUENC­IA

-

Fonseca, R3, quien fue liberado en febrero de 2016. Uno de los dirigentes visibles de Los Zetas es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo Junior, de quien se dice es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40. Cuando el general Jesús Gutiérrez Rebollo fue nombrado titular del entonces Instituto Nacional de Combate a las Drogas, en 1996, varios militares fueron enviados a las bases de intercepci­ón terrestre. Los soldados habían recibido capacitaci­ón en EU e Israel.

En 1999 se reportaron bajas en el Ejército, ya que el personal empezó a ser corrompido por el líder del cártel de Golfo, Osiel Cárdenas, quien creó al grupo de sicarios Los Zetas, dirigido por Arturo Guzmán Decenas, El Z1.

El Buró Federal de Investigac­ión (FBI por sus siglas en inglés) alertó que el brazo armado del cártel del Golfo controlaba a miembros de las organizaci­ones criminales de la Mexican Mafia, Texas Syndicate, MS-13 y Hermanos Pistoleros Latinos, en territorio estadunide­nse. Los Zetas fueron catalogado­s por EU como un grupo paramilita­r. Osiel Cárdenas fue capturado durante un operativo del Ejército en marzo de 2003; tras su detención, el ex comandante de la policía ministeria­l de Tamaulipas, Jorge Eduardo Costilla, El Coss, tomó el control del cártel y desplazó a Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (hermano de Osiel), y a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder zeta.

En la averiguaci­ón previa PGR/ SIEDO/UIEDCS/122/2006, Mateo Díaz López, El Comandante Mateo o El Z-10, detenido en Cunduacán, Tabasco, el 15 de julio de 2006, declaró ante el Ministerio Público federal que El Coss contaba con los siguientes líderes de células: “Tony Cárdenas, Tony Tormenta se encuentra a cargo de la plaza de Matamoros; Heriberto Lazcano El Lazca, con clave Z-3 se encuentra a cargo del grupo conocido como Los Zetas; Gregorio Saucedo, Goyo o Caramuela, se encuentra a cargo de la plaza de Reynosa. “Miguel (Ángel) Treviño Morales, El Z40, se encuentra como encargado de la plaza de Nuevo Laredo y sé que le rinde cuentas directamen­te a Lazcano, ya que éste le tiene mucha confianza”.

Mateo señaló que sucedió 1997 cuando los elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales fueron comisionad­os a la Procuradur­ía General de la República y posteriorm­ente enviados a las subsedes de esta dependenci­a federal: “Me comisionan para llevar a cabo actividade­s de inteligenc­ia en relación a las actividade­s que dichos sujetos llevaban a cabo, como lo era si gastaban en dólares, si andaban en carros robados, si arreglaban tiendas o si tenían jales, con el fin de establecer si andaban metidos en algo malo y dar parte, por lo que con tales actividade­s conocí en la ciudad de Miguel Alemán a Arturo Guzmán Decena, Z-1, quien se desempeñab­a como 103 en dicha plaza, así como a su comandante de nombre, Víctor Nazario Castrejón Peña. “Al darse cuenta de mis constantes visitas me cuestionó que si había sido enviado para ponerlos, indicándol­e que sí, por lo que me dijo qué quería, diciéndole que una parte de lo que recibían y así empecé a hacer jales con ellos”.

En 2010, Los Zetas se confrontar­on con el cártel del Golfo, luego de que Osiel Cárdenas fue extraditad­o a Estados Unidos y negoció con Según las autoridade­s, de 2007 a la fecha, han sido ejecutadas 2 mil 757 personas en la entidad En 1999 Osiel Cárdenas creó el grupo de sicarios

dirigido por Arturo Guzmán, las autoridade­s de esa nación a cambio de informació­n sobre el cártel del Golfo y Los Zetas, lo que desató una guerra que continúa. En noviembre de 2010, las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina abatieron a Ezequiel Cárdenas, quien dirigía una facción del cártel del Golfo y que disputaba el liderazgo a El Coss; el hermano de Osiel tenía problemas con las drogas, lo que le dificultab­a tomar decisiones.

El 12 de septiembre de 2012, El Coss fue capturado por las fuerzas especiales de la Marina en un operativo realizado en Tampico; en nuestro país se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por el capo, mientras que en Estados Unidos la suma era de cinco millones de dólares.

A partir de la caída de El Coss inició una disputa interna entre varios operadores que hasta hoy siguen en guerra por el control del cártel. En octubre de 2012, la Marina dio a conocer que el líder absoluto del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazacano había caído durante un enfrentami­ento con personal naval en la carretera de Sabinas rumbo a Progreso, Coahuila.

El liderazgo fue asumido por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quien fue capturado el 15 de julio de 2013, por personal de la Marina, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

El 4 de marzo de 2015, ocurriría lo mismo con Omar Treviño Morales, El Z42, quien tenía el liderazgo del cártel. Desde su caída, Los Zetas viven una confrontac­ión interna. Los Zetas han asesinado a militares, además, están detrás del incendio al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, donde perdieron la vida 52 personas en 2011. También son responsabl­es de la matanza de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, en 2010; de la muerte de 193 personas halladas en fosas clandestin­as del citado municipio tamaulipec­o, y de la matanza de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León. m

 ??  ?? Una camioneta incendiada, luego de un enfrentami­ento entre bandas rivales.
Una camioneta incendiada, luego de un enfrentami­ento entre bandas rivales.
 ??  ?? Los vehículos son utilizados por los delincuent­es para bloquear caminos y carreteras.
Los vehículos son utilizados por los delincuent­es para bloquear caminos y carreteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico