Milenio

La Concamin prevé el PIB más débil en tres décadas

Las reformas no atendieron las necesidade­s internas estructura­les; quedó ausente el desarrollo de motores internos, dicen industrial­es

- Eduardo de la Rosa/México

El crecimient­o de 3 por ciento de la economía en el primer mes del año fue algo extraordin­ario y para el resto del año habrá una desacelera­ción que provocará que el incremento en el PIB sea menor al promedio registrado durante los últimos 30 años, afirmó la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

El organismo industrial indica que el desempeño de la inversión y la confianza de empresario­s y consumidor­es plantea un escenario económico que difícilmen­te podrá mantener el ritmo de crecimient­o del pasado enero.

Afirmó que el entorno se enmarca en un escenario donde los pre-criterios para la Política Económica 2018 muestran un desempeño menos favorable para el desarrollo del país, con una expectativ­a de crecimient­o en un rango de 1.3 y 2.3 por ciento para el presente año.

Señaló que las expectativ­as generadas evidencian la sobreestim­ación en el corto plazo de los resultados que alcanzarán las reformas estructura­les, puesto que se esperaba un crecimient­o de entre 5 y 6 por ciento económico para los dos últimos años del sexenio gracias a la aprobación de las mismas.

“Si bien el contexto internacio­nal ha representa­do un desafío para lograr un crecimient­o superior, esta situación también refleja que el proceso reformador no atendió las necesidade­s internas estructura­les; un elemento que se olvidó desde el inicio de un modelo con sustento en el comercio internacio­nal, pero con la ausencia del desarrollo de motores internos”, señaló.

El organismo industrial indicó que tras la aprobación de las reformas se dejó de lado el fortalecim­iento de la planta productiva y del mercado interno

El crecimient­o de 3% de la economía en el primer mes del año fue algo extraordin­ario

para lograr resultados favorables y sustentos superiores.

Explicó que la visión de apertura comercial debe estar acompañada de una estrategia nacional, teniendo al comercio como un mecanismo, no como el fin.

De igual manera, señaló que el escenario considera que no habrá más presiones sobre el peso, con un tipo de cambio esperado para el cierre de 2017 en 19 pesos por dólar y 19.1 para 2018, lo cual es una cifra optimista, pero riesgosa ante el entorno de incertidum­bre generado, sobre todo, por la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, indicó que ante el recorte al gasto de gobierno, la caída de la inversión privada y las bajas expectativ­as de crecimient­o, la estabilida­d macroeconó­mica se encuentra vulnerable, sobre todo, a partir del incremento en la inflación durante el presente año, por encima del objetivo de Banco de México, con una expectativ­a por parte de los pre-criterios 2018 de entre 4.9 y 5.5 por ciento. m

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Las reformas dejaron de lado el fortalecim­iento de la planta productiva.
JESÚS QUINTANAR Las reformas dejaron de lado el fortalecim­iento de la planta productiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico