Milenio

México sube en ranking de divisas turísticas 2016

Escaló dos posiciones al cerrar el año con 19 mil 600 mdd y así pasó del sitio 16 al 14, revela la Organizaci­ón Mundial de Turismo

- BARÓMETRO INTERNACIO­NAL Roberto Valadez/México

Tras varios meses de espera, la Organizaci­ón Mundial de Turismo (OMT) dio a conocer que México subió dos posiciones en el ranking de divisas en el sector 2016, con 19 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con el Barómetro de la OMT, se indicó que esta forma el país pasó del sitio 16 al 14, rebasando a algunas naciones europeas.

Con base en el documento, se observó que los países que México dejó atrás fueron Austria, que obtuvo divisas turísticas el año pasado por 19 mil 300 millones de dólares, y Turquía, con 18 mil 700 millones de dólares.

Este último país debe su caída a los atentados terrorista­s que sufrió el año pasado y al intento de golpe de Estado, lo cual ocasionó tensión y altercados sociales.

En los primeros tres lugares de este ranking se encuentran Estados Unidos (206 mil millones de dólares), España (60 mil 300 millones de dólares) y Tailandia (44 mil millones de dólares).

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha señalado que el indicador de divisas es más importante que el de la llegada de viajeros, ya que en la industria se trata que el visitante deje una mayor derrama económica, “que se vaya contento, pero con la cartera absolutame­nte vacía”.

La dependenci­a señaló que se ha trabajado para ofrecer al turista muchas actividade­s, desde recorridos en bicicleta y buceo hasta paseos a pie, con lo cual se ha logrado una mayor estancia y, por consecuenc­ia, que la derrama crezca de forma exponencia­l.

Sin embargo, mencionó que se necesitan mayores productos turísticos en el país para que el viajero tenga diversas opciones para ir y generar divisas.

La Sectur informó que derivado del crecimient­o exponencia­l que se prevé para el sector en los próximos años, las divisas que se generarán serán superiores a las originadas por concepto de remesas en 2018.

Con base en un estudio realizado por la dependenci­a, se explicó que en dos años las divisas generadas en la industria de viajes serán de 24 mil millones de dólares, mientras que los envíos de dineros de mexicanos en Estados Unidos se ubicarán en 23 mil 800 millones.

Este escenario se prevé porque para el sector se estima un crecimient­o mayor a 8 por ciento el próximo año, mientras que en las remesas se anticipa una estabiliza­ción.

Con estas cifras, en 2018, la principal industria generadora de divisas seguirá siendo la automotriz, pero seguida ya de la turística y en tercer lugar el envío de remesas, por la ligera recuperaci­ón de la economía estadunide­nse, entre otros factores. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico