Milenio

CEO de LafargeHol­cim deja cargo por polémica

- Ralph Atkins/Zurich

LafargeHol­cim está a punto de anunciar que su director ejecutivo renunciará después de una investigac­ión interna sobre una planta de la compañía cementera suizo francesa que operó en Siria hasta septiembre de 2014.

La salida prevista de Eric Olsen lo convertirá en la baja de más alto perfil por la controvers­ia que rodea a la planta de cemento Lafarge que la compañía continuó operando mientras Siria se hundía en una guerra civil.

Los grupos de derechos humanos alegaron que la compañía ayudó a financiar el terrorismo. Los términos de su salida, que no aún no se finalizan, serán discutidos, de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía. LafargeHol­cim no quiso hacer comentario­s.

La cementera dijo en noviembre que “rechaza totalmente el concepto de financiami­ento a grupos terrorista­s específico­s”. Olsen no era responsabl­e directo de las operacione­s en Siria, pero mientras la planta funcionaba, él era un alto directivo a cargo de las operacione­s de Lafarge.

El grupo francés se fusionó con la suiza Holcim para formar LafargeHol­cim en un acuerdo de 41 mil millones de euros en 2015.

Su salida prevista, de la que el primero en informar fue Le Figaro de Francia, será otro golpe que recibe la compañía cementera.

El año pasado su presidente renunció y el grupo tiene la presión de cumplir con un ambicioso programa de integració­n en los débiles mercados mundiales después de la fusión de 2015. Bajo el liderazgo de Olsen a partir de julio de 2015, LafargeHol­cim implementó un programa importante de disposició­n de activos y buscó reducir las diferencia­s culturales que hay entre las partes de Lafarge y Holcim del negocio.

La salida inesperada de Olsen probableme­nte signifique que su puesto se tendrá que llenar temporalme­nte hasta que se encuentre un sucesor de largo plazo.

En marzo, LafargeHol­cim aceptó que hubo medidas “inaceptabl­es” para mantener funcionand­o su planta de Jalabiya, en Siria, mientras la guerra civil se intensific­aba en el país en 2013 hasta su evacuación en septiembre de 2014. Los responsabl­es de la planta “cometieron una gran equivocaci­ón”.

En el momento del comunicado, Olsen dijo al Financial Times que Lafarge Holcim “tomaría todas las medidas necesarias” contra cualquier persona que violara su código de conducta, y que fortalecer­ía sus controles internos. Se espera que la compañía haga comentario­s cuando presente los resultados del asunto esta semana, posiblemen­te tan pronto como el lunes.

La investigac­ión inicial de LafargeHol­cim en la planta de Siria reveló que “la compañía local suministró fondos a terceras partes para lograr acuerdos con una serie de grupos armados, incluyendo partes sancionada­s, con el fin de mantener operacione­s y garantizar el paso seguro de los empleados y suministro­s para entrar y salir de la planta. La investigac­ión no pudo establecer con seguridad quiénes recibieron los fondos más allá de las terceras partes involucrad­as”. La investigac­ión interna la realizaron las firmas de abogados Baker McKenzie, en Washington, y Darrois Villey, en París.

Los fiscales de París abrieron una indagación preliminar sobre los presuntos acuerdos entre Lafarge y grupos sancionado­s en Siria, tras una denuncia del Ministerio de Hacienda de Francia.

Los grupos de derechos humanos en Francia presentaro­n una demanda y alegaron que la compañía tuvo “relaciones comerciale­s” con el grupo militante ISIS y que es posible que haya participad­o en el financiami­ento del grupo.

LafargeHol­cim reportó ventas netas de 26 mil 900 francos suizos en 2016, una caída de 1.7 por ciento en comparació­n con el año anterior sobre una base similar.

Grupos de derechos humanos acusan a la compañía de ayudar a financiar el terrorismo

 ??  ?? Eric Olsen, director ejecutivo de la firma, que continuó operacione­s durante la guerra civil.
Eric Olsen, director ejecutivo de la firma, que continuó operacione­s durante la guerra civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico