Milenio

Las exportacio­nes de aguacate, al alza por el apetito chino

- Por Tom Hancock/Shanghai Twitter: @hancocktom

Ventas al extranjero de AL crecen casi 250% al año; 25 mil toneladas vendidas durante 2016

El creciente apetito en China por los aguacates, alimentado por la demanda de su cada vez más grande clase media consciente de la salud, hace que la “fruta de mantequill­a”, desconocid­a hasta hace pocos años, tenga un desempeño estelar en el mercado de frutas importadas del país.

Las exportacio­nes de los países de América Latina como México y Chile crecen alrededor de 250 por ciento al año, con un salto de apenas 154 toneladas en 2012 a más de 25 mil toneladas en 2016. “Más personas le prestan atención a los estilos de vida saludables y los aguacates satisfacen esa necesidad”, dijo Zhang Hui, gerente de ventas de Fruitday, compañía de entrega de alimentos en línea.

Incluso las marcas occidental­es de comida rápida, como KFC y McDonald’s, se ven obligadas a hacer frente al cambio de los gustos de sus consumidor­es con dinero. Yum China, que opera 5 mil restaurant­es KFC en el país, el mes pasado lanzó la “serie de aguacate” de sus hamburgues­as y burritos de pollo con guacamole para ayudar a mejorar la imagen de su cadena de pollo frito, surtiendo la fruta de México.

“Se considera como algo de lujo y saludable” dijo Joey Wat, director de operacione­s de Yum China. Una promoción de aguacate planeada para tres semanas terminó anticipada­mente debido a la alta demanda.

China tiene muy poca experienci­a con el cultivo comercial de aguacate, por lo que es probable el mercado esté dominado por las importacio­nes durante años.

México comenzó a exportar a China en 2011, y con el aumento del abastecimi­ento disminuye el precio, pasó de más 20 yuanes por fruta a cerca de 15 yuanes en la actualidad. “Es una fruta muy poco común en China”, dijo Alejandro Salas, comisionad­o de comercio de México en Shanghai, quien predice que la demanda china puede ayudar a su país a diversific­arse y alejarse de Estados Unidos, su mercado más importante.

“Este mercado será el segundo más grande, en términos de clase media y la forma como la gente acepta el aguacate”, agregó.

Los funcionari­os mexicanos realizan eventos glamorosos para promover la fruta, le enseñan a los chefs sobre licuados de aguacate y tofu, pero el año pasado Chile superó al país como el exportador dominante a China.

Chile tiene la ventaja de un acuerdo de libre comercio con el país asiático, mientras que México se enfrenta a un arancel de 10 por ciento en China para las frutas de importació­n. Perú también tiene un acuerdo de libre comercio con China y las compañías chinas aumentan sus suministro­s de ese país.

 ??  ?? México comenzó a exportar a China en 2011.
México comenzó a exportar a China en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico