Milenio

EN OCTUBRE, 30 AÑOS DEL MUSEO SOBRE EL CENTRO CEREMONIAL Fastuosa celebració­n para el Templo Mayor

Además de contar con guerreros, entre los tenochcas había artistas de la cerámica, por lo cual serán exhibidas cien de sus piezas más representa­tivas

- Leticia Sánchez Medel/México

La impresiona­nte escultura del Mictlantec­uhtli, que representa al dios de la muerte concebido como un ser semidescar­nado en posición de ataque, con garras y cabello encrespado, así como la impactante efigie del Guerrero Águila, que conserva restos de estuco que simulan el plumaje de los trajes auténticos, ambos emergidos de las profundida­des de las ruinas del centro ceremonial de los mexicas, serán las piezas que encabecen la muestra con la que se conmemorar­án las tres décadas de existencia del Museo del Templo Mayor.

Este año el Museo del Templo Mayor, inaugurado el 12 de octubre de 1987, cumple su 30 aniversari­o, y en 2018 se conmemorar­án 40 años del proyecto arqueológi­co del recinto. Para celebrarlo se proyecta una gran exposición para octubre próximo, conformada por un centenar de piezas, dice a MILENIO Patricia Ledesma Bouchan, directora del Templo Mayor. “Vamos a celebrar de manera muy fastuosa todos los trabajos que se han hecho y vamos a tener piezas tan espectacul­ares como Mictlaltec­utli y El Caballero Águila, que son piezas invaluable­s”, afirma.

La intención de la directora del Templo Mayor, recinto que recibe anualmente a más de 500 mil visitantes, es mostrar una fase más humana de quiénes eran los tenochcas, en particular, y los mexicas en general, porque siempre se les ha representa­do como muy buenos guerreros, lo cual era cierto, pero “también tenían entre sus filas a gente que era tan capaz de hacer cosas como estas, con las que demuestran que eran verdaderos artistas de la cerámica. Por sus logros podernos decir que era gente muy especializ­ada, y segurament­e quien diseñó estas obras era un Miguel Ángel, y solo así pudo haber realizado esculturas como estás”.

Estas dos esculturas monumental­es fueron descubiert­as gracias al proyecto de investigac­ión del Templo Mayor, fueron restaurada­s en el mismo lugar y, debido a su gran trascenden­cia, han viajado de manera incesante por muchos países. “Son dos obras que representa­n de una forma espectacul­ar la imagen de los mexicas y su calidad artística, pues son un ejemplo de su capacidad para poder producir piezas artísticas de ese tamaño en cerámica. Por ello es que estarán en la exposición y vamos hablar mucho de ellas”.

Estas piezas, como todas las que se exhiben en el Museo del Templo Mayor, fueron localizada­s gracias a los trabajos emprendido­s

21 de febrero de 1978 Registran el descubrimi­ento de Coyolxauhq­ui, hallazgo por el que se descubrió el Templo Mayor.

12 de octubre de 1987 Inauguraci­ón del Museo del Templo Mayor. 2 de octubre de 2006, Hallan imagen de Tlaltecuht­li.

13 mil 815 metros cuadrados Perímetro de la Zona Arqueológi­ca del Templo Mayor. 8 Salas que conforman el Museo. 7 Ampliacion­es del Templo Mayor. 6 Apliacione­s parciales del recinto.

2 Dioses a los que está dedicado el Templo Mayor: Huitzilopo­chtli, dios solar de la guerra, y Tláloc, dios de la lluvia vinculado a la agricultur­a. por el Programa de Arqueologí­a Urbana (PAU), iniciado en 1991, con el objetivo de investigar el área ocupada por el antiguo recinto sagrado de Tenochtitl­án desde su fundación, hacia 1325, y hasta la época actual, detalló Ledesma Bouchan.

Dicha área comprende siete manzanas con los siguientes límites: al norte, las calles de San Ildefonso y Luis González; al poniente, República del Brasil y Monte de Piedad; al sur, el ala norte del Palacio Nacional y el límite sur del atrio de la Catedral, y al oriente las calles de El Carmen y Correo Mayor. El PAU investiga los vestigios arqueológi­cos que se encontraba­n en la gran plaza ceremonial de Tenochtitl­án, la cual tenía alrededor de 400 metros por lado y en su interior habían 78 edificios, según relata fray Bernardino de Sahagún. Hasta el momento se han encontrado más de 40 de ellos, y se continúan las excavacion­es cuando se realiza alguna obra pública o privada debajo del área en que supone estuvo ubicado en gran recinto ceremonial. M

 ??  ?? En 2018 se conmemorar­án 40 años del proyecto arqueológi­co en torno del área ocupada por el antiguo recinto sagrado de Tenochtitl­án.
En 2018 se conmemorar­án 40 años del proyecto arqueológi­co en torno del área ocupada por el antiguo recinto sagrado de Tenochtitl­án.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico