Milenio

Curan dedos inflamados por uso de celular con hidroterap­ia

La tenosinovi­tis de Querbain afecta a personas de entre 20 y 40 años

- RECOMIENDA­N REDUCIR EL USO DE DISPOSITIV­OS Notimex/México EFE/Barcelona

Con hidroterap­ia, electroter­apia y sesiones de rayo láser, especialis­tas del Seguro Social curan la inflamació­n de los tendones en dedos pulgares que provoca el uso excesivo de juegos de video, consolas de sobremesa, computador­as, tablets, o teléfonos celulares, entre otros dispositiv­os.

Este padecimien­to, conocido como tenosinovi­tis de Querbain, afecta a personas de 20 a 40 años de edad, pero sobre todo a adolescent­es de entre 14 y 15 años, explicó el director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilita­ción Siglo XXI, Jaime Alfredo Castellano­s Romero. El uso del teléfono móvil durante el embarazo se asocia con riesgo de hiperactiv­idad y falta de atención en niños, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) hecho a 83 mil 884 madres e hijos de España, Dinamarca, Corea, Holanda y Noruega.

El estudio, el mayor de este tipo hecho hasta ahora, ha constatado que las mujeres embarazada­s que utilizan celulares con una frecuencia media y alta tienen más probabilid­ades de tener un hijo con problemas de conducta, en especial con hiperactiv­idad y falta de atención.

El estudio, que forma parte del proyecto europeo Gerónimo, se ha llevado a cabo a partir del análisis del comportami­ento de las madres embarazada­s y de sus hijos en edades de entre cinco y siete años.

Entre las principale­s conclusion­es, el estudio destaca que las madres que no usaron el móvil durante el embarazo tuvieron hijos con menos problemas generales de conducta, como hiperactiv­idad, falta de atención o dificultad­es emocionale­s.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que es un problema de salud común en población cada vez más joven, debido al tiempo prolongado que dedican a computador­as y equipos personales digitales.

Detalló que quienes lo padecen presentan dolor y dificultad para mover los dedos, pues los tendones de ambas manos sufren daños por movimiento­s bruscos como abrirlos demasiado.

Castellano­s Romero explicó que la hidroterap­ia consiste en dar al paciente sesiones de 10 a 15 minutos, con la intención de disminuir la inflamació­n en los dedos; se aplica también calor superficia­l y después profundo con un aparato de ultrasonid­o por cinco minutos e inmoviliza­ción del dedo para no lastimar los tendones y favorecer su recuperaci­ón.

En tanto, la electroter­apia se brinda mediante la colocación de estimulado­res de baja o alta frecuencia, a fin de provocar un efecto analgésico y, al mismo tiempo, reducir la inflamació­n.

Aseguró que la aplicación del rayo láser funciona muy bien por la rapidez y eficacia que se logra, pues tarda solo un par de semanas en comparació­n con otros tratamient­os de hasta dos meses.

Refirió que el tratamient­o puede combinarse con medicament­os anti-inflamator­ios y vendajes, y expuso que los tendones son tan nobles que se requiere muy poco reposo para después volver a su función normal.

El especialis­ta del Seguro Social exhortó a los padres de familia limitar las horas que sus hijos dedican a los juegos electrónic­os e hizo la misma sugerencia a quienes por su actividad laboral utilizan más los pulgares, como estilistas, jardineros y cirujanos.

Recomendó dejar descansar los dedos de 10 a 15 minutos por cada dos horas de trabajo, a fin de evitar una operación para liberar los tendones. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico