Milenio

Bioética: ciencia y cambio climático

-

Hace un par de días esta sección de MILENIO anunció la primera cirugía de boca realizada en México por el robot Da Vinci. Al leer la nota recordé las palabras con que el doctor Bolívar Zapata defendió la ciencia contra falsas acusacione­s: “Los cuchillos para la cocina no se hicieron para cometer asesinatos; sin embargo, hay quienes matan con ellos. ¿Debemos abolir los cuchillos de concina?”

Esa fue la respuesta que recibió un estudiante que insistía en que el conocimien­to científico y su aplicación estaba destruyend­o al planeta. La Tierra está en riesgo: el cambio climático es innegable. Pero esto no se debe al avance de la ciencia, no es ahí en donde está el problema, sino en el uso que hacemos de estos avances.

Si empleamos el conocimien­to científico de manera irresponsa­ble ponemos en riesgo la vida del planeta. Pero el mal no radica en la ciencia sino en la falta de ética con la que se emplea. Cualquier utensilio resultado del conocimien­to humano, desde un cuchillo hasta un complejo robot, pueden tener más de un uso. El juicio ético debe hacerse sobre el empleo que individuos o países hacen del conocimien­to científico, no sobre éste.

¿Cómo distinguir entre el uso negativo y el positivo sobre cualquier artefacto, conocimien­to o situación? La única respuesta viable apunta a su resultado: si afecta de manera positiva al planeta o al individuo, no hay error ético que reclamar. Si el resultado es negativo, hay que detenerse.

Quizá se me diría que a la hora de calificar algo como “negativo” o “positivo” no todos estamos de acuerdo. Pero aquí sí, Aristótele­s es actual: es necesario acudir a la experienci­a real, la evidencia empírica es el parámetro a seguir. El cambio climático es constatabl­e, no permite duda alguna.

Quienes desde una situación de poder desechan la evidencia del cambio climático, retrasan las urgentes medidas que deben tomarse ante este fenómeno. Y cuando esta actitud viene del presidente de un país tan poderoso como Estados Unidos, la responsabi­lidad ética no puede ser mayor. ¿Habrá alguien en el mundo capaz de hacerle ver a este individuo la realidad del cambio climático? m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico