Milenio

La Cámara de Diputados lanzará iniciativa contra cáncer de cérvix

La Comisión de Igualdad de Género señala la importanci­a de un presupuest­o etiquetado para brindar tratamient­os integrados a pacientes que están en las etapas avanzadas

- Blanca Valadez/ México

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados presentará la iniciativa Sumando acciones contra el cáncer cervicoute­rino, para romper con las barreras que imposibili­tan la detección oportuna; además, para que el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) cuente con un monto etiquetado para diseñar programas de atención de dichas pacientes en etapas avanzadas, informó su presidenta, Laura Nereida Plascencia Pacheco.

Precisó que en México el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte —4 mil 769 defuncione­s y 13 mil 960 nuevos casos cada año— y lo grave es que el país ocupa la tasa más alta de mortalidad por este tipo de neoplasia en comparació­n a los países miembros de la OCDE.

Por ello, en coordinaci­ón con organizaci­ones de la sociedad civil, institucio­nes gubernamen­tales y líderes de opinión promoverán que todas las mujeres, sobre todo aquellas que carecen de servicios de salud, accedan sin problema alguno al Incan, ya que 80 por ciento llega en etapas avanzadas debido a la falta de atención oportuna.

Entretanto, elaboraron nueve recomendac­iones concretas en materia de política pública para la atención integral del cáncer de cérvix, a las cuales se les dará seguimient­o en mesas de trabajo, que encabezará­n la Comisión de Igualdad de Género y el Frente Común por el Cáncer Cervicoute­rino.

Las recomendac­iones son “garantizar la atención integral de las pacientes con cáncer cervicoute­rino. Se propone identifica­r la causa de la falta de efectivida­d de las medidas de prevención así como la de detección oportuna. “Falta aprovecham­iento de nuevas tecnología­s, capacitaci­ón para los médicos de primer contacto, revisión de las guías de tratamient­o clínico y el análisis de los indicadore­s existentes en las institucio­nes de salud”, dijo la legislador­a.

Asimismo, refirió que es importante contemplar un presupuest­o etiquetado para brindar tratamient­os integrales de última generación a los pacientes que viven con dicha enfermedad, particular­mente en etapas avanzadas.

De igual manera, de acuerdo con las recomendac­iones, se propone acabar con la discrimina­ción en el acceso a la salud entre las pacientes con cáncer cervicoute­rino. “Se propone poner sobre la mesa de discusión las condicione­s estructura­les de desigualda­d en las que se encuentran las mujeres, a través de la invitación a los gobiernos estatales y municipale­s para realizar jornadas intensivas de prevención. “Es necesario que se modifiquen aspectos culturales fundamenta­les a partir de la educación en salud sexual y reproducti­va, la no discrimina­ción y la inclusión”, de acuerdo con los resolutivo­s.

Además, Plascencia Pacheco consideró que se debe de incorporar en la normativid­ad correspond­iente la inclusión de las personas con discapacid­ad y de abordajes multicultu­rales.

Las acciones presupuest­arias para impulsar el pleno acceso a la salud de las pacientes con cáncer cervicoute­rino contemplan que se destinen recursos específico­s para que el Incan atienda a más número de pacientes.

Por su parte, Lucely Alpizar Carrillo, de la Comisión de Igualdad de Género, y Lucely Cetina, oncóloga del Incan, hicieron un llamado para que la Secretaría de Salud contemple en la programaci­ón de su presupuest­o, correspond­iente al Anexo 13 “para la igualdad entre hombres y mujeres”, un monto específico.

De esa manera, de acuerdo con Alpizar Carrillo, el Incan podrá diseñar programas para la atención de pacientes con cáncer de cérvix en etapas avanzadas, con miras a hacer más eficiente y expedito los servicios.

Los esfuerzos institucio­nales para hacer frente a esta problemáti­ca están enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Plan Sectorial de Salud 2013-2018 y en el Programa de Acción Específico: Prevención y Control del Cáncer en la Mujer 2013-2018.

Sin embargo, explicaron los legislador­es y ONG participan­tes, ante el panorama actual resulta necesario profundiza­r sobre cuáles son las barreras a las que se enfrentan las mujeres que imposibili­tan la detección oportuna del mal, así como visibiliza­r las brechas en la atención para aquellas que ya han sido diagnostic­adas con esta enfermedad.

La idea es revertir el hecho de que una de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es debida a cáncer de cuello uterino. Se trata de una enfermedad causada por el crecimient­o maligno, autónomo y desregulad­o de células que pueden invadir partes adyacentes y distantes del cuerpo, y a la par destruyen tejidos normales y compiten por los nutrientes y el oxígeno celular. “El virus del papiloma humano (VPH) es el agente causal de una infección común que se transmite a través de las relaciones sexuales y por contacto piel con piel.

Se conocen más de 150 tipos de VPH que infectan al ser humano, alrededor de 40 infectan los genitales y 14 de ellos son considerad­os de alto riesgo para el desarrollo de cáncer del cuello uterino. Asimismo, existen también algunos tipos de VPH de bajo riesgo que causan verrugas genitales.

A ello se suma que cerca de 70 por ciento de los casos de cáncer invasor son atribuible­s a los tipos VPH de alto riesgo 16 y 18, señaló Lucely Cetina. m

 ??  ?? El moño usado en campañas contra la enfermedad.
El moño usado en campañas contra la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico