Milenio

Retratan travesía de infantes migrantes en la pantalla

El documental de Discovery Niños en la frontera aborda tres casos de niños de Centroamér­ica que intentan llegar a Estados Unidos

- ESTRENO EL MIÉRCOLES 26 María José Cantú/México

Una cámara a bordo de una patrulla fronteriza graba el trabajo de una oficial en la frontera de Estados Unidos con México, en un día común captura a muchas personas que fallan en el intento por cruzar, entre ellas decenas de niños centroamer­icanos que viajan solos para encontrars­e con sus padres que viven ilegalment­e en la Unión Americana.

Las estadístic­as apuntaban a que la migración de menores aumentaría a finales de 2016, pues los indocument­ados tratarían de cruzar a sus hijos antes de la llegada de Donald Trump a la presidenci­a, por esa razón Discovery puso en marcha el documental Niños en la frontera, que relata tres trayectos de menores provenient­es de Honduras, El Salvador y México. “No fue tan complicado, el tema fue convencerl­os para tratar de mostrar que efectivame­nte había una tragedia humanitari­a en la frontera a consecuenc­ia de la cantidad de niños no acompañado­s que intentan cruzar”, dijo Guillermo Galdós, director del documental.

En un proceso de más de cuatro meses de trabajo, la producción identificó los casos que serían narrados. Se traslado a El Salvador para contactar a Carmen, de 12 años, quien viajaría con su hermana, de 23, para encontrars­e con su madre y hermanos en EU.

“Este documental trata de explicar que muchos centroamer­icanos no cruzan por mejorar su situación económica o su nivel de vida, sino porque vienen huyendo de países muy peligrosos como El Salvador y Honduras, donde sus vidas están en riesgo por las maras”, detalló Michela Giorelli, vicepresid­enta de producción.

A diferencia de los mexicanos, que, al ser capturados en su intento de cruzar, son deportados de inmediato, a los centroamer­icanos se les somete a una entrevista, donde si se detecta que buscan refugio porque sus vidas peligran, se les otorga un asilo provisiona­l mientras encaran un juicio penal.

Ese fue el caso de Miguel, quien salió de Honduras con sus dos hijos y al llegar a la línea se entregó a las autoridade­s para someterse al proceso. Jorge, un acapulqueñ­o de 17 años, no corrió con la misma suerte, pues al ser capturado fue enviado a un asilo mexicano en espera de que familiares lo recogieran. “A través de esos personajes quisimos dar un ejemplo de la problemáti­ca. Pedimos a Guillermo identifica­r dos menores centroamer­icanos, queríamos un chico mexicano, porque con los mexicanos tienen acuerdo de deportació­n inmediata”.

 ??  ?? Fue una investigac­ión de varios meses.
Fue una investigac­ión de varios meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico