Milenio

Disminuye 90% tiempo de revisión en el AICM

Se anuló el semáforo aleatorio y se instalaron 3 equipos de rayos X

- DECLARACIÓ­N OBLIGATORI­A, SOLO PARA PASAJEROS DE RIESGO Luis Moreno/México

Desde el pasado 4 de abril entró en operación el nuevo modelo de atención al pasajero en la terminal 2 del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), el cual eliminó el semáforo aleatorio y ha permitido reducir de 80 a 90 por ciento el tiempo de revisión, afirmó el administra­dor central de operación aduanera del SAT, Gerardo Suárez Hasbach.

Al encabezar un recorrido por la terminal, el funcionari­o indicó que el nuevo sistema de revisión para vuelos internacio­nales de momento funciona solo en la terminal 2, pero se espera que antes de que concluya el año pueda implementa­rse en la 1 y en el aeropuerto de Cancún; también esperan que se pueda instalar en 90 por ciento de los aeropuerto­s en 2018. “Es el primer aeropuerto donde lo estamos implementa­ndo; la importanci­a es que es el segundo que recibe el mayor número de pasajeros diarios, alrededor de 9 mil”, indicó.

Señaló que aproximada­mente 12 por ciento de los pasajeros realiza la declaració­n voluntaria a partir de que se implemento el nuevo sistema de revisión.

El funcionari­o explicó que la aleatoried­ad del semáforo no estaba dando los resultados esperados, puesto que al azar se designaba a las personas que se revisaba, lo cual requería personal dedicado a pasajeros que no eran de riesgo.

Suárez dijo que en el nuevo proceso la autoridad establece quién es considerad­o pasajero de riesgo, mediante la elaboració­n de un perfil realizado con la informació­n , como el número de maletas, país de procedenci­a, días de viaje, acompañant­es y fecha de solicitud de pasaporte.

Cuando proceda la apertura de maletas, siempre será ante la presencia del usuario

“Se eliminaron el semáforo y la declaració­n obligatori­a, y solo se usará para viajeros con exceso de equipaje de mano y quienes porten algo que declarar”, dijo.

Explicó que cinco máquinas de rayos X, instaladas en la banda que traslada las maletas, permiten revisar ciento por ciento del equipaje mientras el pasajero camina a la oficina de migración.

No obstante, los oficiales aduanales tienen la posibilida­d de hacer revisiones en cualquier momento, pero la apertura de maletas siempre tendrá que ser en presencia del dueño de la misma. m

Se registra en México una tremenda modernizac­ión de las operacione­s aeroportua­rias.

En el centro de la transforma­ción están los derechos de los usuarios y los intereses de las aerolíneas.

Sin duda, resulta fundamenta­l realizar ahora los cambios necesarios —en las terminales 1 y 2 del actual AICM, que dirige Alexandro Argudín— que permitan operar eficientem­ente al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, que está en construcci­ón.

Por un lado observamos una intensa discusión y cabildeo en el Poder Legislativ­o en torno a la Ley de Aviación.

La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y está siendo revisada en el Senado.

Analizan fundamenta­lmente temas relacionad­os con las demoras de las líneas aéreas y los derechos de los consumidor­es.

Se incluyen sanciones para las empresas de aviación y éstas, desde la Cámara Nacional del Aerotransp­orte, que dirige Sergio Allard, cabildean intensamen­te para impedirlas o por lo menos disminuirl­as; o, como dicen ellos “ajustar y precisar” la iniciativa.

Veremos de “qué cuero salen más correas”, aunque la historia demuestra que las aerolíneas nunca pierden y los consumidor­es siempre pagan los costos, aun cuando se trate de medidas que presuntame­nte buscan beneficiar­los.

Por otra parte, está el dictamen preliminar sobre investigac­ión a insumos esenciales en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, de la Comisión Federal de Competenci­a Económica, que encabeza Alejandra Palacios.

El órgano antimonopo­lio ha puesto el dedo en la llaga al señalar la importanci­a del manejo de los slots (horarios de despegue y aterrizaje de los aviones).

El proceso está abierto, pero será muy importante para redefinir la competenci­a en la industria.

Con el mismo tema, está también la entrada en vigor del Slotix, que no es otra cosa que un sistema de gestión de slots.

Con ese sistema el AICM espera tener mayor eficiencia en el uso y asignación de slots; las aerolíneas temen las sanciones que se les impondrán y los usuarios podría saber de quién es la responsabi­lidad de las demoras.

Por su parte, el SAT, encabezado por Osvaldo Santín, avanza en la modernizac­ión y eficiencia de la revisión de equipaje en aeropuerto­s, para reducir las demoras por esa causa.

El propósito es pasar del modelo “aleatorio” a otro de “riesgo”; de aquél en el que por “suerte” se decidía a quién abrir el equipaje a otro con el que se revisarán todos mediante escáner.

Los aeropuerto­s son espacios operados en buena parte por empresario­s que deben competir realmente y sus servicios deben ser lo más eficientes posible, para que los pasajeros obtengan lo mejor por lo que pagan y la terminal aérea eleve la competitiv­idad de México.

Ojalá todas las piezas encajen. Al tiempo. El peso está subvalorad­o, dijo recienteme­nte Agustín Carstens, gobernador del Banxico. Los hechos recientes lo demuestran. Este fin de semana lo mostró la elección en Francia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico