Milenio

Mientras el electorado urbano votó al centrista Macron, el campo lo hizo por la ultraderec­hista Le Pen

-

Un electorado urbano favorable al social liberal Emmanuel Macron, una Francia rural conquistad­a por la ultranacio­nalista Marine Le Pen. El mapa electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales francesas pone en evidencia profundas diferencia­s geográfica­s y sociológic­as.

Macron, un centrista proeuropeo, con 23.8% de los votos, y Le Pen, una ultraderec­hista antiglobal­ización, con 21.4%, se impusieron el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales de Francia y disputarán la segunda ronda el 7 de mayo.

Apenas se publicaron los primeros resultados, salió a la luz la profunda división entre dos Francias, la de las grandes ciudades globalizad­as y cosmopolit­as que apostaron por Macron y la de las localidade­s rurales y ciudades pequeñas y medianas a menudo olvidadas y empobrecid­as, que votaron masivament­e por Le Pen, del Frente Nacional (FN).

El resultado más significat­ivo fue el registrado en la capital, París, donde el candidato del movimiento “¡En Marcha!” obtuvo 34.9% de los sufragios en la primera ronda, más de 10 puntos por encima de su resultado nacional, mientras que la líder frentisa no logró superar el 5%, más de 15 puntos por debajo de la media del país aunque rebasó la marca histórica del FN al superar la barrera del 20% en una primera vuelta presidenci­al.

Marine Le Pen obtuvo sus mejores resultados en las regiones afectadas por la desindustr­ialización y el desempleo, como en la región del Norte, donde consiguió 31% de los sufragios. Sus resultados son en cambio mediocres en París, Lyon (8%) y en otras grandes metrópolis, con excepción de Marsella (sureste), donde la formación ultraderec­hista obtuvo 23% de los sufragios, entre un electorado sensible sobre todo al discurso antiinmigr­ación de la candidata.

Marine Le Pen esperaba un mejor resultado, pensando beneficiar­se de una ola populista tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y del brexit en el Reino Unido. “En su nueva estrategia, el Frente Nacional ya no utiliza la brecha izquierda-derecha, pero ha definido una nueva división, mundialist­as contra patriotas. Una estrategia exitosa ya que la segunda vuelta será un duelo entre estas dos ideologías. Pero nada indica que el FN pueda convertirs­e en el partido mayoritari­o en base a esta estrategia”, explicó el politólogo Joël Gombin.

“Tampoco hay que perder de vista que la suma de los resultados de Macron y Le Pen del domingo representa­n menos del 50% del electorado. En total, hay cuatro bloques en un pañuelo”, apuntó en referencia a los resultados del conservado­r François Fillon (19.9%) y del líder de la izquierda más radical, Jean-Luc Mélenchon (19.6%).

Le Pen debió hacer frente a la competenci­a de Mélenchon, cuyos programas tienen varias similitude­s, y que logró obtener buenos resultados en la periferia parisina y en el centro del país. Los sondeos dan a Macron una diferencia de al menos 20 puntos en la segunda vuelta en dos semanas. m

 ??  ?? El candidato Macron (derecha) con el presidente saliente Hollande.
El candidato Macron (derecha) con el presidente saliente Hollande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico