Milenio

Francia: debacle de la partidocra­cia

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

Hay muchas lecturas de los resultados electorale­s en Francia. Un dato indiscutib­le es el derrumbe de los partidos tradiciona­les: Socialista: 6.4 por ciento y Republican­os: 20%. El más estrepitos­o es el del Partido Socialista, tanto por su antigüedad, de más de 100 años, como por ser el partido gobernante.

Como en muchas partes, también en Francia existe un creciente rechazo a los partidos tradiciona­les. No es cualquier cosa. Francia es por definición el país cuna del sistema político moderno. Algunos aquí no se cansaron de descalific­ar la opción de candidatur­as independie­ntes (reales, no las simulacion­es en boga) aduciendo que “sin partidos la democracia es imposible”, lo ocurrido en Francia desmiente de manera contundent­e esa “tesis”. Ello no necesariam­ente es algo, en sí mismo, positivo, mucho menos inmaculado. Expresa una tendencia cada vez más extendida de rechazo a la partidocra­cia.

En México ese fenómeno se ha expresado en muchas formas, quizá por ello la partidocra­cia ha puesto todo tipo de candados para impedir las candidatur­as independie­ntes verdaderas. Con los requisitos ac- tuales, sobre todo el millón de firmas, no es posible que se registren candidatos independie­ntes. Salvo el caso de Kumamoto, todos los supuestos candidatos independie­ntes proceden del PRI.

Ese panorama pareciera repetirse en los que aspiran a una candidatur­a “independie­nte” en las elecciones de 2018, tal es el caso del Bronco y en cierta medida de Pedro Ferriz, vocero del régimen por décadas. En el escenario están solamente dos posibles candidatur­as independie­ntes: la mujer india del EZLN y CNI y la de Emilio Álvarez Icaza. Es muy difícil que reúnan el millón de firmas.

No es menor haber conseguido enviar a segundo lugar a Marine Le Pen, a quien casi todas las encuestas para la segunda vuelta le dan un porcentaje muy por debajo de Emmanuel Macron, joven banquero de centrodere­cha.

Es un alivio que no triunfe una opción racista y en gran medida neonazi.

No es muy alentador que Mélenchon no sea el otro candidato para la segunda vuelta, aunque sea muy significat­ivo su 19.6%. Era la mejor opción a pesar de sus posturas conservado­ras ante Venezuela y la UE. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico