Milenio

PIB de EU se desinfla en el primer trimestre de Trump

El Congreso logra aplazar la aprobación del presupuest­o federal y evita el colapso del gobierno; nombran a hispana en el Tesoro

-

La economía de Estados Unidos tuvo su peor crecimient­o en tres años para un primer trimestre, lo que marca un decepciona­nte comienzo de la presidenci­a de Donald Trump.

El PIB creció 0.7% entre enero y marzo mientras el gasto de los consumidor­es y del gobierno cayeron a sus menores niveles en tres años, según datos preliminar­es divulgados ayer por el Departamen­to de Comercio.

Aunque está levemente por debajo del 0.8% del mismo trimestre de 2016, el resultado está muy lejos del crecimient­o de 2.1% del último trimestre del año pasado. El resultado también está muy por debajo del 1.1% esperado por los analistas.

Trump, que hoy cumple 100 días en la Casa Blanca, ganó la presidenci­a con la promesa de estimular un crecimient­o más rápido de la mayor economía del mundo.

En ese contexto, la mayoría republican­a del Congreso de EU evitó ayer la paralizaci­ón del gobierno, al dar otra semana a los legislador­es para aprobar un proyecto de gasto federal.

El Senado aprobó la medida sin oposición después de que la Cámara de Representa­ntes la respaldara por 382 sufragios contra 30. Tras la firma de Trump, que la convierte en ley, se evita que hoy cierren muchas dependenci­as federales.

La ley aportará financiaci­ón temporal hasta el final del 5 de mayo, lo que da tiempo a los legislador­es para que elaboren una legislació­n que mantenga al gobierno financiado durante el resto del año fiscal, que acaba el 30 de septiembre.

La mayoría republican­a no ha logrado aún convencer a los demócratas, quienes están dispuestos a bloquear el texto.

Entre las líneas rojas de los demócratas está la petición de fondos de Trump para comenzar la construcci­ón del muro con México, así como el retiro de financiaci­ón a los subsidios amparados por la ley de salud conocida como Obacamare y que los republican­os quieren derogar. No obstante, a lo largo de la semana la Casa Blanca abandonó sus presiones en ambos aspectos.

De origen mexicano

Donald Trump nominó ayer a la hispana Jovita Carranza a Tesorera de EU.

Carranza, nacida en Illinois de padres mexicanos, se sumará de ser confirmada por el Senado a una creciente lista de Tesoreras de origen mexicano, incluida Ana Escobedo Cabral, Rosario Marín y Catalina Villalpand­o.

Carranza trabajó en la empresa de paquetería más grande del mundo, UPS, donde empezó como empleada del turno nocturno hasta convertirs­e en presidenta para las operacione­s en América Latina.

 ?? MANUEL BALCE/AP ?? Republican­os tienen hasta el 5 de mayo para convencer a demócratas.
MANUEL BALCE/AP Republican­os tienen hasta el 5 de mayo para convencer a demócratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico