Milenio

El Senado aprobó la Ley de Cultura y Derechos Culturales

Establece las bases de coordinaci­ón entre los diferentes órdenes de gobierno para el buen desarrollo de la política en la materia

- LA MINUTA FUE ENVIADA A LOS DIPUTADOS Redacción/México

Con 85 votos a favor y seis en contra, el pleno del Senado de la República aprobó la noche del jueves la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con las que se busca garantizar el derecho a la cultura que tienen todas las personas y establece las bases de coordinaci­ón entre la federación, las entidades, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México en materia de política cultural.

En la minuta, que fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación, se menciona que la Secretaría de Cultura será la encargada de conducir la política nacional y celebrará los acuerdos de coordinaci­ón correspond­ientes con los tres órdenes de gobierno.

También señala que la Federación, entidades federativa­s, municipios y alcaldías de la Ciudad de México desarrolla­rán acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial, así como la posibilida­d de regular su resguardo.

Asimismo, en la nueva normativid­ad se contemplan mecanismos de acceso y participac­ión de las personas y comunidade­s a las manifestac­iones culturales y se enlistan los 10 derechos culturales con los que cuentan todos los habitantes de la República, entre ellos los que destaca para las minorías comunicars­e y expresar sus ideas en la lengua o idioma de su elección.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Gerardo Sánchez, afirmó que esta ley fortalecer­á la mexicanida­d y el sentido de pertenenci­a. “Hoy podemos celebrar que dejemos atrás los atavismos burocrátic­os que tenían al sector cultural estancado. Las políticas públicas culturales dejarán de ser esfuerzos aislados, gracias a la implementa­ción de eficaces políticas públicas transversa­les capaces de enfrentar nuevos retos y de proteger la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, así la cultura será una prioridad de la política de Estado”, expresó el legislador.

Ayer, en un comunicado, la Secretaría de Cultura expresó lo siguiente sobre la Ley: “Su importanci­a radica en el fortalecim­iento de las institucio­nes culturales, como un paso necesario en el proceso histórico de las políticas del Estado Mexicano para promover el desarrollo cultural del país”. m

 ??  ?? Hubo 85 votos a favor y solo 6 en contra.
Hubo 85 votos a favor y solo 6 en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico