Milenio

Tendencias

-

Esto sucedió al final de su primera y breve jornada en El Cairo, adonde llegó ayer a primera hora y que abandonará hoy.

El pontífice eligió un centro teológico fundamenta­l del islam suní, la Universida­d de Al Azhar, el centro islámico más antiguo del mundo y en un país de abrumadora mayoría musulmana para repetir el mensaje de que la religión no puede ser utilizada para justificar el terror.

“Repitamos un ‘no’ fuerte y claro a cualquier forma de violencia, venganza y odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios”, dijo el pontífice.

En esta institució­n de referencia islámica, con la que se han acrecentad­o las relaciones tras el enfriamien­to que se produjo durante el pontificad­o de su antecesor Benedicto XVI (2005-2013), el papa llamó a los responsabl­es religiosos a “desenmasca­rar la violencia que se reviste de presunta sacralidad”. “Es imprescind­ible excluir cualquier posición absoluta que justifique formas de violencia. La violencia, de hecho, es la negación de toda religiosid­ad auténtica”, defendió el papa.

Por otro lado, Francisco y el papa copto Teodoro II firmaron en El Cairo una declaració­n conjunta por la cual los fieles bautizados —según cada rito— no tendrán que volver a pasar por este sacramento si quieren unirse a la otra Iglesia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico