Milenio

Hidalgo 2017

-

El lienzo Cuna de la Charrería, de Pachuca, Hidalgo, será el bueno para este año, ya que después de tanta especulaci­ón, fue la única sede que cumplió en tiempo y forma lo requerido para organizar el 73 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.

Toda esta informació­n se confirmó el miércoles 26 durante la junta mensual ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), poniéndose una vez más sobre la mesa que el estado de Querétaro no cumplió ni con lo más elemental para organizar el evento nacional.

Empezando porque tiene en contra los estatutos de la institució­n, que prohíbe la realizació­n de este tipo de eventos en un periodo menor a cuatro años, y si recordamos, en 2015 Rancho El Pitayo, de Querétaro, fue la sede del Nacional Charro.

Por otro lado, no tiene un inmueble apropiado, ya que el lienzo Constituci­ón de 1917, propiedad del municipio, tiene una falla estructura­l en la techumbre, que requiere una inversión de 30 o 40 millones de pesos, y según lo dicho por sus autoridade­s, por el momento no pueden hacer este gasto.

Sin embargo, proponen que se realice en Rancho El Pitayo, ya que curiosamen­te apareció una propuesta-invitación de Esteban González Ortiz, dueño de este lienzo, para que se realice en su propiedad, tal y como lo comenté en este espacio el pasado 15 de abril.

Esta situación fue desechada por el actual Consejo Directivo, encabezado por el presidente nacional Leonardo Dávila Salinas, que también externó que las autoridade­s municipale­s y estatales de Querétaro le hicieron saber que ellos ni siquiera habían solicitado el evento.

Aquí lo interesant­e será saber quién hará el reclamo de los más de 3 millones de pesos que supuestame­nte las autoridade­s habían depositado para amarrar la organizaci­ón del evento, operación que descaradam­ente el anterior Consejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico