Milenio

Gilberto Lozano, el fundador del Congreso Nacional Ciudadano

- Mónica García/México

El Congreso Nacional Ciudadano, organizaci­ón que el viernes colocó mantas contra la ley de seguridad interior en varios estados, fue fundada por Gilberto Lozano, quien en 2000 se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Gobernació­n, durante la presidenci­a de Vicente Fox.

En entrevista para MILENIO, Lozano precisó que en 2009 fundó en Nuevo León dicho congreso, el cual, dijo, actualment­e tiene presencia en todo el país.

Señaló que la organizaci­ón funciona como colectivo, por lo que “para organizar y financiar las movilizaci­ones lo hacemos por cooperació­n voluntaria de los integrante­s del congreso, incluso en la mitad de los estados nos cobraron solo el plástico y no la impresión de las mantas para demostrar su apoyo”, abundó.

La colocación de mantas en donde se “exige” a los diputados federales no aprobar la Ley de Seguridad Interior, es parte de los acuerdos aprobados en su octava reunión nacional, precisó.

Lozano (quien también fue ejecutivo de empresas como Grupo Alfa, Cervecería Cuauhtémoc y CocaCola Femsa) informó que previo a la colocación de mantas, el jueves 27, una comitiva de 14 integrante­s entregó una carta a todos los diputados y senadores para manifestar­les su rechazo a dicha ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico