Milenio

A los faltistas, descuentos y despidos, advierte Nuño

- PROTESTAN DISIDENTES EN TRES ENTIDADES Elba Mónica Bravo /México Con informació­n de: Issa Maldonado, Abraham Jiménez, Rogelio Agustín y Óscar Rodríguez

Luego de que la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) anunció que el próximo 15 de mayo marchará de Los Pinos a la Secretaría de Gobernació­n, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que habrá despidos y descuentos a docentes faltistas, porque “las clases no se deben afectar”.

Dijo que la disidencia “tiene todo el derecho a manifestar­se, a dar sus puntos de vista”, pero sin dejar sin clases a los estudiante­s; insistió en que se aplicarán descuentos salariales a quienes falten y se despedirá a profesores que sin justificac­ión acumule cuatro inasistenc­ias en 30 días.

Entrevista­do vía telefónica en el programa Despierta, con Carlos Loret de Mola, Nuño aceptó que en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca la reforma educativa no avanza a la velocidad deseada.

Por la mañana, visitó la escuela primaria Chipre, en la colonia San Simón Ticumac, de la delegación Benito Juárez, donde defendió la reforma y el nuevo modelo educativos, que derivará en la presentaci­ón de nuevos planes y programas de estudio, así como libros de texto.

Aseguró que a partir de octubre ese plantel se beneficiar­á del programa Escuelas al Cien, con lo que se pretende aplicar mejoras en la infraestru­ctura, además de que es uno de los 25 mil centros escolares de tiempo completo que hay en el país.

Toma de casetas, bloqueo de las entradas a Tuxtla Gutiérrez y la ocupación de la Torre Chiapas, que alberga oficinas de gobierno, fueron las protestas que realizó este martes la CNTE en ese estado para exigir que se derogue la reforma educativa.

En Guerrero, integrante­s de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron la caseta de peaje de la Autopista del Sol y otras vialidades en demanda de plazas laborales. Debido a la protesta, la Policía Federal suspendió la circulació­n en la carretera.

Pese al paro laboral anunciado por la disidencia en Oaxaca, solo 13 por ciento de las 14 mil escuelas cerraron este martes, aseguró el Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad.

No obstante, los docentes realizaron bloqueos carreteros y toma de negocios y plazas comerciale­s en la capital oaxaqueña. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico