Milenio

INCIERTOS, BENEFICIO, APLICACIÓN Y COSTO PARA EL GOBIERNO Sin definir, salario rosa de Del Mazo

El candidato priista ofrece apoyo económico para todas las amas de casa

- Elba Mónica Bravo y Monserrat Mata/Toluca

La creación del salario rosa para amas de casa es una de las principale­s propuestas de campaña del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, quien se proclama como el próximo gobernador del Estado de México “más comprometi­do” con las mujeres, sin que hasta el momento haya informado de cuánto será el apoyo, el número de beneficiar­ias ni la periodicid­ad en la entrega del recurso. “Algo muy importante para las amas de casa, sí, para las amas de casa que tanto esfuerzo hacen, que trabajan todos los días, que llevan a los niños a la escuela, que los cuidan cuando están enfermos, que hacen de comer en la casa, que se encargan de la familia, ese trabajo que hacen todos los días como amas de casa y nadie se los reconoce se los voy a reconocer con un salario rosa. “Sí, un salario rosa, es un pago para reconocerl­es a las amas de casa que más lo necesiten el trabajo que hacen todos los días”, insistió el pasado 25 de abril en la sede del Instituto Electoral del Estado de México, sin detallar la partida presupuest­al para el programa.

En las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) no existe alguna que se refiera al número de amas de casa que existen en la entidad; sin embargo, sí se conoce el número de jefas de familia en el hogar con cónyuge; en el hogar ampliado, que es con cónyuge más un pariente; o en un hogar compuesto, que incluye alguna persona sin parentesco familiar. El número de estas jefas de familia asciende a 882 mil 542, sin que esto signifique que se dedican a las labores del hogar o si serían beneficiar­ias del salario rosa.

Además, se tienen los números de jefas de hogar no familiar —integradas por una sola mujer— que es de 166 mil 536 y el de jefas que vive en con personas donde no hay ningún parentesco familiar, que es de 3 mil 967, que da un total de 170 mil 503.

Es decir, que el número total de jefas de familia por los cinco tipos de hogares es de un millón 53 mil 45. Otra cifra que se conoce es el número de empleadas domésticas que es de 300 mil, según datos del Inegi y una cifra adicional es la que reporta en su quinto informe Eruviel Ávila como apoyo al ingreso familiar para mujeres en condición de pobreza y vulnerabil­idad, siendo beneficiad­as más de 642 mil mujeres en lo que va de su administra­ción.

Con estas cifras, es incierto el beneficio y la aplicación —el costo al gobierno— del salario rosa. En cuanto a la seguridad, Del Mazo prometió que colocará cámaras de vigilancia y botones de pánico en el transporte público, además de que impulsará más rutas de Mexicable y Mexibús. “No sé si ustedes sepan, pero en el Mexicable no ha habido un solo asalto desde que entró en operación, esos son los transporte­s públicos seguros que necesitamo­s”, dijo en el debate.

El teleférico, que corre de la Sierra de Guadalupe a la Vía Morelos, en Ecatepec, tuvo una inversión público-privada de más de mil 228 millones de pesos, y los usuarios reducen el tiempo de traslado de 45 a 17 minutos; sin embargo, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social tampoco precisó de dónde obtendrá los recursos para nuevos proyectos de este tipo de transporte.

En el estado existen más de 160 mil unidades concesiona­das que ofrecen los servicios de transporte público, 100 mil son taxis y 60 mil entrecamio­nesycamion­etas,aunque la realidad es que no se cuenta con una base de datos que contenga informació­n de cómo funciona el transporte, ni las empresas que participan y mucho menos de los operadores, por lo que no se garantiza la aplicación de este programa al ciento por ciento.

En cuanto a la inversión requerida, las cámaras de videovigil­ancia tienen diversos costos en el mercado que van de los 5 mil a los 30 mil pesos, según el tipo de tecnología, pero la colocación de una cámara de vigilancia y su conectivid­ad mediante telemetría equivalen a un gasto inicial de 5 mil pesos. Adicionalm­ente, los botones de pánico también tienen costos diversos según el proveedor o el lugar de venta y van de entre 100 a 300 pesos, dependiend­o del tipo.

Con estas cifras se estima que el costo por unidad de transporte sería de al menos 10 mil 300 pesos, y un gasto total de mil 648 millones de pesos para las 160 mil unidades del transporte público.

Además de la inversión requerida, se tiene que en Edomex se estima que 10 por ciento de las unidades de transporte público cuenta con cámara de videovigil­ancia o rastreador satelital; sin embargo, representa­ntes del sector señalaron que este tipo de tecnología no inhibe el índice delictivo, ya que en muchos casos los usuarios no denuncian los ilícitos y en consecuenc­ia los responsabl­es siguen en las calles. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico