Milenio

Aquí, “centro logístico del narco, no de operación”

La detención de El Licenciado demuestra que en la capital hay asentadas células del crimen; “todo mundo lo sabe”: Escudero

- MANCERA CELEBRA CAPTURA DEL SUCESOR DE Pedro Domínguez/México Con informació­n de: Silvia Arellano y Angélica Mercado

Tras la detención del líder del cártel de Sinaloa, Dámaso López, y de su operador financiero en Ciudad de México, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera reconoció que la capital es un centro financiero y logístico del crimen organizado; sin embargo, aseguró que están luchando para que no se convierta en uno de operacione­s.

En entrevista, explicó que continuará­n trabajando en conjunto con las autoridade­s federales en lo que se requiera, y agregó que ya habló con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuradur­ía General de la República para conocer los detalle de las detencione­s. “La Ciudad de México es un centro en donde puede haber logística, o donde puede haber reforzamie­ntos financiero­s, son precisamen­te los motivos que se han revelado: logística y financiero, eso no es nuevo. Lo que estamos luchando y lo que estamos evitando a toda costa es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación”.

Mancera recordó que no es la primera vez que se detiene a un capo de la droga en la capital del país, porque se da seguimient­o a las investigac­iones y se concretan las detencione­s.

“Así que mi felicitaci­ón por las detencione­s, son sujetos que eran buscados, que tienen una participac­ión probable y presuntame­nte corroborad­a en esas organizaci­ones delictivas”, abundó.

La madrugada de ayer, el Ejército y la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR detuvieron en Ciudad de México a Dámaso López, El Licenciado, quien ayudó a escapar a El Chapo del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

Más tarde, la PGR informó que también fue arrestado el operador financiero de López, identifica­do como Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chómpiras.

En 2014, luego de la captura del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, el jefe de Gobierno dijo que los capos de la droga no operan en la ciudad, sino que vienen de vacaciones.

La CdMx es un lugar tan grande, que sin duda es para esconderse, dice el presidente del Senado

La captura de El Licenciado demostró que en Ciudad de México hay asentadas células de grupos de la delincuenc­ia organizada, señaló el presidente del Senado, Pablo Escudero. “La Ciudad de México es tan grande, que sin duda es lugar para esconderse… me parece que el tema de la capital, aunque algunas autoridade­s han tratado de distraer la atención negando esto, todo el mundo sabe que los cárteles se manejan de manera importante en Ciudad de México y que hay drogas en cualquier esquina, en cualquier bar, en cualquier cantina, en cualquier antro”, sostuvo.

En entrevista, dijo que Dámaso López quedó al frente del cártel de Sinaloa, ahí la importanci­a de que haya sido detenido sin un solo disparo, que vaya a ser puesto a disposició­n de las autoridade­s para que se integren las carpeteas de investigac­ión y se puedan atender los requerimie­ntos de EU, donde también era uno de los más buscados. “Todos sabemos que en CdMx hay un mercado importantí­simo que se encuentra ordenado y que eso permite que no haya tanta violencia. Pero de que hay droga, lo saben todos”, insistió. M

 ??  ?? El jefe de Gobierno capitalino.
El jefe de Gobierno capitalino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico