Milenio

Reglas migratoria­s de Trump, dañiñas: IP

En la conferenci­a anual Milken, saludan las acciones de recortes de impuestos para los industrial­es

- Hannah Kuchler y Lindsay Fortado/ Beverly Hills

Líderes empresaria­les de Estados Unidos advirtiero­n sobre el daño que pueden tener sobre la economía las reglas más estrictas de inmigració­n, mientras que al mismo tiempo le dieron la bienvenida a las acciones del presidente Trump hacia la desregulac­ión y los recortes de impuestos.

Al hablar en la conferenci­a anual Milken de financiero­s, líderes empresaria­les y políticos en Los Ángeles, Ken Griffin, director ejecutivo del fondo de cobertura Citadel, dijo que “le aterra” la posibilida­d de que la nueva administra­ción pueda restringir la inmigració­n de personas altamente capacitada­s.

“Todo nuestro país se basa en la ética y en la idea de los inmigrante­s”, dijo, y agregó que muchos socios de alto nivel de Citadel nacieron fuera de EU. “Lo que hace grande a Estados Unidos es que recorremos el mundo por innovación”.

John Chambers, presidente ejecutivo de Cisco, el fabricante de equipos de redes, dijo que es “una locura” que los estudiante­s de posgrado no reciban la green card (permiso de residencia) junto con su título. “Tenemos que encontrar la manera para lograr que eso ocurra”, dijo.

Devin Wenig, director ejecutivo de Ebay, dijo que hay partes de la economía donde la empresas de tecnología no pueden encontrar personas con las habilidade­s adecuadas en el momento. “¿Por qué no hacemos que sea obligatori­a la educación en ciencia de la computació­n K-12 para todos los estudiante­s en Estados Unidos?, preguntó Wenig. “Porque John Chambers y yo no nos despertamo­s cada mañana diciendo, ‘queremos contratar a un empleado extranjero’. Nos levantamos en la mañana y decimos, ‘necesito a alguien que pueda programar una aplicación móvil. Necesito a alguien que entienda de habilidade­s avanzadas de datos’. Y llenamos esos puestos de cualquier lado que podamos”.

Las preocupaci­ones surgen por las críticas del presidente Trump al programa de visas H1-B que le permite a los empleadore­s estadunide­nses contratar inmigrante­s con talento. Pero en el margen de la conferenci­a Milken, varios ejecutivos de gestores de activos le dijeron a FT que si bien se oponen a cualquier nueva restricció­n sobre la inmigració­n, todavía consideran como algo hipotético cualquier regla posible.

Las advertenci­as sobre la in-

Es “una locura que los estudiante­s de posgrado no reciban la opina el CEO de Cisco “Todo nuestro país se basa en la ética y en la idea de los inmigrante­s”, apunta el jefe de Citadel

migración fueron la excepción en la reunión, donde hubo una cálida recepción por parte de los líderes empresaria­les hacia las propuestas del gobierno más favorables a las empresas.

Varios miembros del gabinete de EU, Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de EU; Wilbur Ross, el secretario de Comercio, y Elaine Chao, la secretaria de Transporte, hablaron en la conferenci­a de las élites sobre las desregulac­iones en la industria financiera, los recortes de impuestos a las empresas y la inversión en infraestru­ctura.

Mnuchin dijo que la inmigració­n es un “tema complicado” pero la administra­ción no rechaza totalmente la inmigració­n legal. “La cuestión fundamenta­l es que si tenemos leyes en el país, tenemos que aplicarlas y si a las personas no le gustan las leyes, tenemos que cambiarlas”, dijo.

 ??  ?? Ken Griffin, director ejecutivo del fondo de cobertura Citadel.
Ken Griffin, director ejecutivo del fondo de cobertura Citadel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico