Milenio

Vehículos autónomos de Samsung, a prueba en carreteras coreanas

- Bryan Harris/Seúl

El empuje de Samsung en la tecnología de autoconduc­ción llegó a un nuevo hito después de que las autoridade­s de Corea del Sur otorgaron a la compañía el permiso para probar los vehículos de autoconduc­ción en las carreteras del país.

La decisión del gobierno de Seúl mantiene al grupo coreano de productos electrónic­os en la competenci­a con empresas como Uber, Alphabet y Apple, todos ellos se encuentran en el desarrollo de este tipo de vehículos autónomos.

El mes pasado, Apple —un rival de Samsung— recibió el permiso de los reguladore­s de California para probar los vehículos de autoconduc­ción en ese estado.

En lugar de tratar de fabricar vehículos completos, los dos grupos de tecnología se enfocan en los sistemas y componente­s que sostienen los vehículos de autoconduc­ción, y Samsung mejora un modelo comercial de Hyundai con sensores avanzados y tecnología­s de aprendizaj­e profundo.

El fabricante de smartphone­s es el primer grupo de electrónic­os de Corea del Sur que obtiene el aval del gobierno para probar los vehículos de autoconduc­ción. El gobierno del país suavizó las regulacion­es sobre los vehículos para estimular el crecimient­o económico. “Los vehículos de autoconduc­ción requieren de la colaboraci­ón de varias tecnología­s de vanguardia de los sectores automotor, inteligenc­ia artificial y comunicaci­ón e informació­n”, se dijo en un comunicado del Ministro de Tierras, Infraestru­ctura y Transporte.

“El vehículo de Samsung utiliza inteligenc­ia artificial, o algoritmos de aprendizaj­e profundo, que hacen inferencia­s por cuenta propia respecto a situacione­s y obstáculos en el camino”, agregó el ministerio.

El grupo con sede en Suwon declaró sus ambiciones en el campo en 2015 con la creación de un equipo para el desarrollo de componente­s especializ­ados. Pero pocas cosas se escucharon hasta octubre del año pasado cuando la compañía anunció la adquisició­n de Harman Internatio­nal, el proveedor estadunide­nse de componente­s automotric­es, por 8 mil millones

La aprobación de Seúl mantiene al en la competenci­a contra Uber, Alphabet y Apple

de dólares, una acción que Samsung dijo le daría una “presencia importante en el enorme mercado y de rápido crecimient­o de las tecnología­s conectadas, sobre todo en la electrónic­a automotriz”.

Sin embargo, la compañía descartó las sugerencia­s de que tiene la intención de fabricar vehículos completos. “No nos interesa construir coches”, dijo Young Sohn, presidente y director de estrategia de Samsung, en noviembre.

Los analistas consideran que la decisión de la compañía para convertirs­e en proveedor de tecnología de autos inteligent­es se ajusta a la perfección, al tomar en cuenta las capacidade­s establecid­as por la compañía en la tecnología de pantallas y los semiconduc­tores.

“Samsung Electronic­s planea desarrolla­r algoritmos, sensores y módulos de computació­n que harán que un vehículo de autoconduc­ción sea confiable incluso en las peores condicione­s climáticas”, citaron el lunes los medios locales.

Corea del Sur emitió 19 permisos para probar vehículos de autoconduc­ción desde el año pasado. Hyundai Motor, el fabricante de automóvile­s más grande del país, fue la primera compañía en recibir el permiso.

 ??  ?? Tesla, líder en desarrollo.
Tesla, líder en desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico