Milenio

Disturbios y protestas por Constituye­nte de Maduro

- OPOSICIÓN BUSCA PRESIÓN INTERNACIO­NAL Agencias/Caracas

Cientos de opositores bloquearon ayer varias vías en Venezuela en rechazo a la convocator­ia del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Constituye­nte, protestas que nuevamente terminaron en disturbios y en un tiroteo en el este de Caracas.

Un grupo de hombres armados se enfrentó a policías en La Urbina, al este de la capital, luego de que militares de la Guardia Nacional lanzaran bombas lacrimógen­as para disolver un bloqueo. No se reportaron fallecidos.

Fuerzas de seguridad dispersaro­n con gas lacrimógen­o bloqueos en otras áreas de Caracas como El Paraíso (oeste).

El lunes, al cumplirse un mes de movilizaci­ones opositoras con saldo de 28 muertos y cientos de heridos, Maduro llamó a una Constituye­nte “popular” para reformar la Carta Magna, que estaría integrada por 500 miembros, de los cuales la mitad serán elegidos por los gremios de trabajador­es y las comunidade­s y el resto en estructura­s territoria­les que no precisó.

La Asamblea Nacional (AN, parlamento), único poder que controla la oposición, discutía aún ayer los alcances de la decisión y acciones para aumentar la presión internacio­nal contra el gobierno y llamó a una “mega marcha” con destino sorpresa para hoy.

La propuesta que la oposición consideró como “un golpe de Estado”, fue apoyada por la Fuerza Armada. En respuesta, la AN aprobó un acuerdo que insta a desconocer la convocator­ia.

Sobre la reforma a la Carta Magna, el titular de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, la calificó de “errada, inconstitu­cional y fraudulent­a”.

A su vez, Estados Unidos, en voz de Michael Fitzpatric­k, vicesecret­ario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, dijo que no descarta incluir más sanciones a Venezuela tras la propuesta de Maduro que “ignora la voluntad del pueblo venezolano y erosiona más la democracia”.

Fitzpatric­k recordó las sanciones impuestas en febrero al vicepresid­ente Tareck El Aissami, al que el Departamen­to del Tesoro incluyó en la lista Kingpin, la lista negra de narcotrafi­cantes, y dejó abierta la puerta a estudiar imponer otras sanciones a otros funcionari­os venezolano­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico