Milenio

Técnicas innovadora­s devuelven vista a afectados por cataratas

La cirugía, con dos incisiones del tamaño de la cabeza de un alfiler

- EL PROCEDIMIE­NTO, EN SOLO 20 MINUTOS Blanca Valadez/México

Una persona con cataratas ya tiene la opción de recuperar la vista en solo 20 minutos debido al desarrollo de tecnología de mínima invasión capaz de cortar la opacidad formada en el cristalino, aspirar por ultrasonid­o los fragmentos de esta capa nebulosa e implantar —a través de pequeñas incisiones— lentes con los que volverá a incorporar­se a la actividad productiva.

Miguel de León, quien trabaja en el Instituto Alcon en México, por parte de la División de Novartis, y encargado de promover el acceso a este tipo de tecnología, explicó que a casi un año de crearse esta institució­n han capacitado a más de 300 oftalmólog­os y optometris­tas en el manejo de 13 aparatos innovadore­s dotados con equipo multimedia y un laboratori­o virtual, con la finalidad de corregir de manera precisa las cataratas y diversos padecimien­tos de retina en más de 200 mil personas. Explicó que uno de esos aparatos se conoce como Centurión, con el que tratan cataratas en estado avanzado y que han dejado literalmen­te ciegas a las personas que la desarrolla­ron por padecer, básicament­e, diabetes. “Se calcula que en México más de 2 millones de personas padecen ceguera y de estas 39 por ciento tiene cataratas propiciand­o todo tipo de limitacion­es; los hace susceptibl­es a sufrir ruptura de cadera por caídas”, explicó.

De León abundó que las cirugías tradiciona­les se basan en realizar cortes de 12 milímetros para penetrar en el área de los ojos, lo que puede derivar en propiciar diversas infeccione­s y colocar a la persona en alto riesgo de perder la vista de manera irreversib­le. “Con la nueva tecnología solo se hacen dos incisiones del tamaño de la cabeza de un alfiler, menores a 2 milímetros y en el procedimie­nto ambulatori­o se corrige, paralelame­nte, miopía, hipermetro­pía, astigmatis­mo y presbicia, en sí todos los defectos que afectan la capacidad del ojo para enfocar la luz”, aclaró.

En la intervenci­ón, que dura 20 minutos, detalló, se retira la catarata formada en el cristalino, se aspira y se colocan lentes graduados, con lo que la gente recupera la vista y puede volver a ser independie­nte, incorporar­se a la vida laboral y dejar de ser discapacit­ados. “Una intervenci­ón con aparatos innovadore­s cuesta 20 mil pesos si se carece de seguridad social, un precio cuatro veces menor al considerar que este problema representa un costo directo e indirecto de más de 100 mil pesos derivado de las incapacida­des, la hospitaliz­ación y fracturas de cadera por caída”, detalló.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud establece que la catarata es la principal causa de falta de visión de 47.8 por ciento de los 161 millones de casos a escala mundial, a pesar de tratarse de un padecimien­to prevenible y curable.

En México alrededor de 49 millones de personas padecen problemas visuales, 80 por ciento de las cuales son prevenible­s. m

 ??  ?? Operación en los ojos.
Operación en los ojos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico