Milenio

UN PEDAZO DE MÉXICO

Pese a no haber un título de por medio, el duelo entre Canelo y Chávez tendrá un reconocimi­ento único; una obra de arte que representa el corazón del país

- Érika Montoya/ Enviada, Las Vegas, Nevada

Quizá el huichol Luis de la Cruz no vea la pelea

Canelo-Chávez, que tendrá como reconocimi­ento un cinturón especial del Consejo Mundial de Boxeo en el que él trabajó más de 300 horas para pegar las 40 mil chaquiras que lo adornan.

Las probabilid­ades están en su contra, porque en su natal San Andrés Cohamiata solo dos casas tienen televisión y la suya no es una de ellas.

“No tengo (tv), pero la puedo ver con alguno de mis amigos o si no, después”, dijo a La Afición el artesano, quien además es alguacil y guardián del Abuelo Fuego, en el pueblo que se encuentra a más de 11 horas de Guadalajar­a, Jalisco.

El trabajo en el cinturón para el ganador cuenta una historia antigua que los huicholes han preservado, y para realizarlo, De la Cruz tuvo que viajar a San Luis Potosí, a Wirikuta, uno de los territorio­s sagrados de la cosmogonía wixárika, para pedir permiso y dejar ofrendas.

“El hikuri (peyote) me dio las visiones, las tengo en la mente y copio, este cinto es protección, aquí están nuestros lugares sagrados: Huaxamanak­a (Durango), Wirikuta (SLP), Haramarats­ie (Nayarit), Xapawiyeme­ta (Jalisco) y Te´Akata (Jalisco)”, dijo el artista de 33 años, quien al plasmar su arte en un reconocimi­ento deportivo busca despertar interés en las tradicione­s de su comunidad.

Luis conoció el boxeo cuando era pequeño, en un viaje que hizo con sus padres a la ciudad, pero ahora que se reencuentr­a con él, no puede esconder la sonrisa y sentirse “como todo un campeón”.

“Fue un proceso muy bonito y emotivo, ahora terminado es especial, entregarem­os un pedazo de México, digno del mayor representa­nte del boxeo nacional”, declaró Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

De la Cruz no tiene favorito, solo espera que gane el mejor y levante lo que para él es lo más sagrado.

 ??  ?? El cinturón fue diseñado y elaborado en un estudio en Michoacán Para ornamentar este cinturón, el artista usó más de 40 mil chaquiras calibradas
El cinturón fue diseñado y elaborado en un estudio en Michoacán Para ornamentar este cinturón, el artista usó más de 40 mil chaquiras calibradas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico