Milenio

IMSS, entre licitantes te veas

-

Desde su paso por la Cofepris supe que Mikel Arriola, actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un tipo que México debe valorar mucho no solo por su capacidad y honestidad en la gestión pública. Se trata de un funcionari­o ejemplar y hasta intimidant­e (en buen plan) que trabaja para el país y no para grupos ni partidos políticos. Por eso ahora que surgen licitacion­es cuestionad­as no dudo que él y su equipo cercano podrán darle una salida justa.

Obviamente te lo comento a raíz de mis textos sobre la licitación LA-019GYR006-E109-2017 para la contrataci­ón del Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatiza­da (DPA) que realizó la delegación estatal del IMSS en Puebla; que encabeza Enrique Doger Guerrero.

Pude hablar con Doger, quien en términos llanos asegura que no hubo mano negra pues, contrario a lo que me dicen algunos expertos, no solamente Baxter tiene la tecnología (máquina) que exigen los pacientes para recibir su tratamient­o. Me afirma que las máquinas para DPA con tecnología de succión (bomba) la ofrecen otros fabricante­s como Fresenius y Physidia pero además estas son infinitame­nte mejores que las máquinas que funcionan por gravedad.

En ese sentido, Doger afirma que por eso se pidió específica­mente ese aparato, pero solo Baxter quiso entrarle al concurso. Creo que por ser un servicio que afecta la salud de los pacientes, la licitación no podía declararse desierta. Y aunque todavía no entiendo por qué no hubo ningún testigo social ni algún representa­nte de la Secretaría de la Función Pública, creo que, en este asunto, el IMSS sacó el empate contra sus detractore­s.

El otro caso es la licitación LA-019GYR019-E56-2017 para la contrataci­ón Plurianual del Servicio de Seguridad Subrogada para casi todos los inmuebles del IMSS. Este asunto ya sonó mucho porque los 20 interesado­s en el proyecto presentaro­n casi 2 mil preguntas en la junta de aclaracion­es. Las mayores dudas y peticiones fueron sobre el tiempo tan reducido para la presentaci­ón de propuestas pues el IMSS solo dio tres días para la Junta de Aclaracion­es, y menos de 14 días para preparar la oferta; tiempo que empezó a correr desde el 18 de abril.

Los licitantes dicen que así se trabaja a marchas forzadas pero el IMSS afirma que (take it easy) el proceso se está llevado a cabo sin violentar la ley, que no va en contra de la imparciali­dad ni de la transparen­cia y que no hay bronca con los plazos pues se otorgará el tiempo necesario para la integració­n de las propuestas. Por eso creo que el IMSS y Mikel Arriola aún pueden conseguir el empate o ganar este otro partido. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico