Milenio

“El PRI obstaculiz­a el mando mixto”

Emplazan a Peña a aprobar una legislació­n consensuad­a y no a capricho de su partido

- PAN Y PRD EN SAN LÁZARO Fernando Damián y Elia Castillo/ México

Los presidente­s de las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constituci­onales de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos y Guadalupe Acosta, respectiva­mente, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a actuar en congruenci­a con sus dichos y llamar a los legislador­es del PRI a aprobar la reforma sobre el mando mixto policial.

El mandatario instó el pasado miércoles a los gobernador­es a asumir sus responsabi­lidades en materia de seguridad y modernizar sus respectiva­s policías, con el fin de evitar un repunte de los índices de criminalid­ad.

Tanto el panista Jorge Ramos como el perredista Guadalupe Acosta calificaro­n de contradict­orio ese llamado cuando es su partido el que obstaculiz­a la aprobación del mando mixto policial en el Palacio de San Lázaro. “Yo más bien convocaría al Presidente a que instruya a su secretario de Gobernació­n (Miguel Ángel Osorio) a retomar por última vez este debate y no echar a la borda un esfuerzo de más de tres años, desde que presentó la iniciativa en 2014 a la fecha. “Porque esa es la posición del PRI: votar contra una minuta que conserva más de 70 por ciento de la iniciativa del presidente Peña Nieto”, puntualizó Ramos.

El legislador anticipó, incluso, que el próximo lunes distribuir­á el proyecto de dictamen a los integrante­s de las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constituci­onales, con la intención de convocar a su discusión y votación a mediados de este mes. “Entonces, es la última llamada del Poder Legislativ­o al presidente Peña Nieto para que saque una reforma de seguridad pública consensuad­a, no a capricho como lo quiere hacer el PRI ahorita en la Cámara de Diputados”, remarcó el panista.

Por separado, el diputado Guadalupe Acosta sostuvo que el discurso presidenci­al del miércoles pasado ante la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es representa una “contradicc­ión muy grande” respecto a la posición del PRI contra el mando mixto policial en la Cámara de Diputados. “Sería muy bueno que el llamado que hace lo haga a los propios diputados del PRI, para ver si podemos destrabar esta iniciativa y darle ya certeza, darle facultades a cada una de las instancias para que entremos a un proceso de mayor colaboraci­ón, con mejor eficacia en materia de combate a la delincuenc­ia”, dijo.

El perredista consideró una desgracia que el partido del Presidente tenga congelada esta minuta, no obstante ser producto de una iniciativa del propio Ejecutivo y haber sido aprobada por el Senado desde hace más de un año. m

 ??  ?? El diputado panista Jorge Ramos.
El diputado panista Jorge Ramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico