Milenio

Reemplacar­á CdMx 134 mil taxis para acabar con piratas

Concesiona­rios deberán pagar $3 mil 787 para obtener las láminas; serán amarillas

- Ilich Valdez/México

Uno de los objetivos del Gobierno de Ciudad de México es terminar con los taxis ilegales o pirata, por ello anunció un programa de reemplacam­iento del servicio de transporte público individual de pasajeros, para que los cerca de 134 mil taxis registrado­s en la capital tengan en orden sus documentos y placas, o serán remitidos al corralón.

Con este proyecto, dado a conocer a través de la Gaceta Oficial, se prevé que a partir de 2018 no haya taxis sin placas, títulos de concesión o tarjetas de circulació­n, y aquellos que intenten prestar el servicio serán sancionado­s.

Incluso, según el acuerdo firmado por el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, aquellos taxistas regulares que no realicen el trámite perderán su concesión. “La Secretaría de Movilidad tiene la encomienda de mejorar los mecanismos de control para la prestación del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros de la Ciudad de México, al amparo de un marco jurídico eficiente, dotado de legalidad y transparen­cia, pero sobre todo bajo los principios de confianza y buena fe”, señala el documento. “Al término del presente programa integral de reemplacam­iento del servicio de transporte público individual de la Ciudad de México, se realizará el análisis conducente a efecto de determinar a los concesiona­rios que no cumplieron con el trámite, por lo que se solicitará el inicio del procedimie­nto de revocación de la concesión ante la Dirección General Jurídica y de Regulación”.

El reemplacam­iento inicia este viernes y concluirá el 29 de diciembre de este año. La Semovi informó también que las placas de taxi cambiarán de blanco a amarillo y dirán Ciudad de México.

Según la Gaceta, los taxistas que concluyan su revista 2017 de manera satisfacto­ria y paguen 3 mil 787 pesos de derechos obtendrán todos los beneficios del reemplacam­iento.

Como beneficio adicional a la regulación de documentos y placas, la Semovi condonará ciento por ciento de los derechos de alta, reposición de título de concesión para aquellos que no lo tengan, ciento por ciento de la sesión de derechos de las concesione­s, así como 50 por ciento de la prórroga de concesión que se paga anualmente. “El programa publicado permitirá a los concesiona­rios y permisiona­rios renovar el título y obtener las matrículas, el engomado y la tarjeta de circulació­n, sin pagar 16 mil 446 pesos, ya que únicamente pagarán un porcentaje correspond­iente a la prórroga de la concesión y lo correspond­iente a la Revista 2017”, indicó Serrano. “Este programa permitirá que todos aquellos vehículos que estén conforme a la normativid­ad, cuenten con una nueva matrícula e inhibir la circulació­n de unidades irregulare­s”, dijo. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico