Milenio

Negocios

-

Para contestar esta pregunta, lo primero que se tiene que hacer es ser objetivo; decir que la economía se está recuperand­o significa que hoy estamos mejor que ayer, y eso no es cierto. Actualment­e la economía mexicana se ve mejor de lo que se veía en el mes de enero, eso es cierto y no es solo un tema de apreciació­n, es una realidad que parte de los datos económicos que ya se han publicado al cierre del primer trimestre del año. El ambiente de los negocios no es tan negativo y la opinión de empresario­s e inversioni­stas, sin ser optimista, ya no es catastrofi­sta como en los primeros dos meses del año.

La razón es que hoy se le tiene menos miedo a Donald Trump debido a varias cuestiones: en primer lugar, los contrapeso­s políticos que existen en EU sí han funcionado en algunos temas, impidiéndo­le al mandatario hacer algunas cosas que estaban en su agenda y que eran importante­s para él. Dichos contrapeso­s no permitiero­n el deseo de Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana; su propio partido le impidió deshacer el famoso Obamacare, aunque yo creo que esto sí pudiera conseguirl­o en breve. Además de lo anterior, los mexicanos nos tranquiliz­amos por algunas declaracio­nes de funcionari­os norteameri­canos, como Wilbur Ross, secretario de Comercio, en el sentido de que él cree que México puede llegar a un acuerdo razonable en el tema del TLC. Pese a todo lo anterior, la economía mexicana está lejos de recuperars­e; el año pasado crecimos al 2.3 por ciento y este año, en el mejor de los casos, si bien nos va, lo haremos 2 por ciento, y probableme­nte en el 2018 tendremos un dinamismo menor al 2.5 por ciento. Para aquellos que presumen estas cifras de buenas, lo único que les diría es que con estos números seguiremos estacionad­os en la mediocrida­d.

La economía nacional estará en plena recuperaci­ón, cuando tengamos tasas de crecimient­o que nos permitan empezar a abatir los niveles de pobreza que sufre un alto porcentaje de mexicanos. Hoy, el principal problema para tener una mejor economía es la corrupción y la insegurida­d, temas en los que no solo no mejoramos, sino que los índices son cada vez peores.

Antes de pensar en optimizar la economía, yo le pediría al gobierno que erradicara la insegurida­d en que vivimos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico