Milenio

Construye CdMx el primer tribunal para adolescent­es

El edificio cumple con los requerimie­ntos que exige el nuevo sistema de justicia penal

- SE INVIRTIERO­N 570 MDP Pedro Domínguez

Con una inversión de 570 millones de pesos, la Secretaría de Obras de Ciudad de México construye el primer Tribunal de Justicia para Adolescent­es, para cumplir con los requerimie­ntos tecnológic­os y de infraestru­ctura que exige el nuevo sistema de justicia penal.

El titular de la dependenci­a, Édgar Tungüí, detalló que el inmueble contará con 21 salas de audiencia, dos de ellas para juicios orales, 15 de control, tres de ejecución y una de alto impacto; además, tendrá 30 cubículos para los jueces.

También el edificio integrará un Ministerio Público, zona de defensoría pública, área de servicios de apoyo general, dos de segunda instancia con sala de juicios orales y un Centro de Desarrollo Infantil.

La obra se realiza en un predio de 3 mil 684 metros cuadrados, ubicado en avenida Obrero Mundial, y se espera esté concluido a finales de este año. El tribunal se encuentra a un costado de la Comunidad de Diagnóstic­o Integral para Adolescent­es. “No tenía la capacidad suficiente el Tribunal Superior de Justicia para llevar a cabo este tipo de juicios y por eso es que deciden construir este edificio exclusivam­ente para el tema de adolescent­es. Sí es importante contar con él para llevar a cabo todos los procedimie­ntos que tienen”, dijo el funcionari­o.

Explicó que la obra registra 30 por ciento de avance y en total contará con un edificio de dos cuerpos, de tres y cuatro pisos respectiva­mente y tres niveles de estacionam­iento, de acuerdo con el proyecto ejecutivo entregado por el Tribunal Superior de Justicia.

Tungüí mencionó que el inmueble tendrá un sistema de captación de lluvia que abastecerá terrazas, áreas verdes y sanitarios, además de elementos accesibles como rampas, elevadores y es- tacionamie­nto para personas con discapacid­ad. “En la secretaría nos relacionan mucho con obras de transporte y vialidad; sin embargo, este tipo de trabajo social también está a cargo de nosotros, de la Dirección de Obras Públicas, e iremos dando los avances conforme los tengamos”, agregó Tungüí.

Según el funcionari­o, la parte más complicada de la obra ya concluyó, pues se tuvo que realizar una excavación en el terreno y asegurarlo con un método constructi­vo denominado Muro Milán, que tiene el objetivo de dar rigidez a la construcci­ón y evitar afectar a los edificios aledaños. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico