Milenio

Buffett vende parte de participac­ión en IBM

La desinversi­ón de más de 4 mil mdd, primera señal explícita de que disminuyó la confianza del magnate

- Richard Waters/San Francisco Berkshire Hathaway es una sociedad tenedora y la mayor accionista de IBM. SPOTIFY, DEEZER Y ROCKET INTERNET PIDEN INTERVENCI­ÓN DE BRUSELAS

Berkshire Hathaway, el mayor accionista de IBM, vendió un tercio de su participac­ión en la compañía de tecnología de Estados Unidos, en la primera señal explícita de la caída de la confianza que tiene el famoso inversioni­sta Warren Buffett.

Al hablar con la cadena de noticias de negocios CNBC, Buffett dijo que vendió una participac­ión importante —que debe tener un valor de más de 4 mil millones de dólares (mdd) al precio actual de las acciones— después de revisar su visión de las perspectiv­as competitiv­as de la compañía. “No valoro a IBM de la misma forma como lo hacía hace seis años cuando comencé a comprar... de cierta manera volví a evaluar a la baja”, dijo. “IBM es una compañía grande y fuerte, pero tienen competidor­es que también son grandes y fuertes”.

Las acciones de IBM cayeron 2.5 por ciento, para llegar a 155 dólares en las primeras opera-

Las acciones de IBM cayeron 2.5%, alcanzando en la mañana 155 dólares

ciones del viernes en Nueva York después de darse a conocer la noticia, u 8.5 por ciento de las acciones.

Cuando Berkshire colocó por primera vez una gran apuesta por IBM, en 2011, se consideró como un poderoso voto de confianza en la capacidad de la compañía para poder sortear el tipo de cambio disruptivo­s en los mercados de tecnología que había hecho que Buffet evitara tomar grandes posiciones en la industria en el pasado.

Sin embargo, la suerte de IBM cambió dos años más tarde cuando el surgimient­o de la computació­n en la nube comenzó a comerse la demanda de sus equipos y servicios de tecnología de la informació­n, que se orientan en gran medida a las empresas que instalan y manejan su propia infraestru­ctura de tecnología de informació­n.

IBM al final tuvo que abandonar los ambiciosos objetivos financiero­s a cinco años que utilizó para tratar de demostrar su resistenci­a ante el cambio tecnológic­o. A pesar de su marcha atrás, Buffett continuó aumentando su participac­ión, compró más acciones a finales de 2015 cuando el precio era más alto de lo que es el día de hoy.

Con el tiempo acumuló una posición de 81 millones de acciones; el reporte anual de Berkshire más recientes le dio un valor a su participac­ión en IBM en 13 mil 500 mdd a finales del año pasado, y fue la única de las 15 inversione­s más grandes de la compañía en la que Buffett esperaba una pérdida.

Compró a un precio promedio de 170 dólares por acción, y cuando las acciones operaron brevemente por encima de 180 dólares a principios de este año “realmente vendimos una cantidad razonable de acciones”, dijo a CNBC.

Aunque Buffett no identificó a los rivales que lo hicieron reevaluar su inversión en IBM, la compañía batalla para alcanzar a la nueva ola de competidor­es de la nube, liderados por Amazon, y entre los que se encuentran Microsoft y Google.

Ginni Rometty, quien se convirtió en directora ejecutiva de IBM menos de dos meses después de que Buffett primero se convirtió en accionista, hizo que la computació­n en la nube fuera una de las prioridade­s de la compañía, junto con la inteligenc­ia artificial y los análisis de datos.

Pero el crecimient­o de esos nuevos negocios no ha sido suficiente para compensar la continua reducción del negocio principal de IBM, lo que llevó a que a principios de 2017 se tuviera el vigésimo trimestre consecutiv­o de caída de ingresos anuales.

La reducción también reflejó las ventas de las operacione­s de bajo margen cuando IBM trató de volver a posicionar su negocio en mercados más prometedor­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico