Milenio

Denuncian prácticas preocupant­es de Apple y Google

- Duncan Robinson y Madhumita Murgia/Bruselas y Londres

Spotify y una serie de empresas europeas de internet hicieron un llamado a Bruselas para que inicie una ofensiva contra lo que consideran prácticas preocupant­es que realizan grupos como Apple y Google.

Las grandes plataforma­s de internet “pueden y abusan de su posición de privilegio”, de acuerdo con una carta que firmaron los directores ejecutivos de Spotify, Deezer —su rival de streaming de música— y el inversioni­sta alemán de startups Rocket Internet, entre otros.

Aunque en la carta enviada a la Comisión Europea no se cita por su nombre a los gigantes de Silicon Valley, se quejan de que algunos sistemas operativos móviles, tiendas de aplicacion­es y motores de búsqueda evoluciona­ron de “vías de acceso” a “cuidadores”, con lo que de manera efectiva obstaculiz­an a los rivales para que puedan competir con sus propios servicios.

Apple y Google en conjunto controlan más de 90 por ciento de los sistemas operativos móviles, lo que significa que las compañías que ofrecen productos para smartphone­s tienen que cumplir con los términos y condicione­s que establecen los grupos de Silicon Valley, o correr el riesgo de no poder llegar a los clientes.

La carta llega en medio de un debate dentro de la comisión en torno a la revisión de la política digital, con nuevas propuestas que se presentará­n a finales de este año enfocadas a abordar las cláusulas contractua­les supues- tamente injustas que aplican las grandes plataforma­s.

Las opciones que considera la división ejecutiva de la Unión Europea abarcan desde los códigos de conducta de sectores específico­s hasta un organismo independie­nte para la solución de controvers­ias que resuelva las rencillas entre las grandes plataforma­s y sus clientes empresaria­les a menudo más pequeños.

Los directores escriben que este desequilib­rio requiere de “reglas específica­s que guíen las interaccio­nes entre las plataforma­s y sus usuarios empresaria­les”. Una firma que abusa de su posición dominante de mercado estaría cubierta por la ley de competenci­a, pero esos casos requieren de mucho tiempo y son muy costosos para las más pequeñas, por lo que se requiere una regulación adicional.

Las quejas son que no tienen acceso a los datos de los clientes cuando se registran a través de una tienda de aplicacion­es, al igual que las grandes firmas promueven sus propios servicios sobre las de terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico